Mira por la igualdad

Se trata de una iniciativa para implicar a la juventud en la Ley de Igualdad de Género de Andalucía, a través del uso de las principales redes sociales, para lo que se ha creado una página web:

…es una campaña y movimiento social que tiene por objetivo promover y difundir las novedades que aporta a la sociedad la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y unir a través de este website a todas las personas que la apoyan, la difunden y creen en una sociedad de justicia e igualdad.

Haz un recorrido por sus cuatro grandes apartados:

Prostitución y trata de personas


Se acerca el 23 de septiembre, en el que se viene celebrando desde 1999, tras la Conferencia Mundial que sobre este tema tuvo lugar en Dhaka en enero del mencionado año, el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS. Se conmemora en esta fecha porque tal día de 1913 se promulgó en Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil.
Mientras se discute sobre la necesidad de su regulación o sobre su prohibición, o su control en lugares públicos, y se habla poco de la clientela en este negocio, os ofrecemos algunos enlaces que pueden servirnos de ayuda para pensar sobre el tema:

Se trata simplemente de algunos enlaces entre los miles que podemos encontrar para comenzar a debatir.

Mujeres y hombres en España

En el apartado del Instituto Nacional de Estadística dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, se pueden encontrar interesantes documentos. Uno de ellos es la publicación “Mujeres y hombres en España 2009”, donde hallaremos  textos con gráficas relativos a datos actualizados, pueden descargarse las ediciones de los años 2006, 2007 y 2008 igualmente. Así nos presentan la publicación:

Mujeres y Hombres en España es una publicación realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer. Su finalidad es ofrecer, desde una perspectiva de género, una síntesis de los indicadores más relevantes en los ámbitos social y económico, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad.

La adecuación de las estadísticas a la perspectiva de género permite analizar con mayor precisión la situación de hombres y mujeres en las esferas sociales, económicas y políticas, medir las diferencias en el acceso y uso de los recursos, cuantificar los resultados alcanzados en los niveles de renta, empleo y educación, exponer y analizar los cambios producidos en los últimos años en las estructuras familiares y en la tipología de los hogares, así como conocer determinadas características de las condiciones de vida actuales de mujeres y hombres.

Los indicadores en su mayoría se encuentran referidos al ámbito nacional, aunque también se proporciona para algunos indicadores información de la situación de España en el entorno europeo. La variedad de la información suministrada por las estadísticas reunidas en esta publicación no hubiera sido posible sin la participación de distintos organismos y personas, a los que el INE agradece su valiosa colaboración.

Los apartados que hallaremos en la última edición son los siguientes:

  • Presentación e índice
  • Población y familia
  • Educación
  • Empleo
  • Renta
  • Salud
  • Delito y violencia
  • Poder y toma de decisiones

Se pueden descargar en pdf por separado o de forma completa.

La Constitución de madres desconocidas

Tras su feliz 30 cumpleaños de hace pocos días, aquí podéis ver una foto de sus redactores, los llamados padres de la Constitución Española:

 

¿�cháis algo de menos? ¿No había mujeres por aquel entonces en nuestras cámaras de representantes? Ahora podemos conocerlas gracias a este vídeo de la productora Olivará, en el que podemos ver a algunas de aquellas 27 mujeres integrantes del Congreso o de el Senado tras las elecciones del 77. Podéis tener más información en la página donde lo hemos descubierto (y que nunca me cansaré de aconsejar): Educación en Valores.

Si queréis tener más información sobre la evolución posterior de la representación femenina entre nuestr@s representantes, hemos encontrado este magnífico artículo de Montserrat Boix que nos ofrece muchos datos hasta el año 2005.

Las pescadoras de El Palmar

La Comunidad de Pescadores de El Palmar, en la albufera valenciana, ha decidido, durante esta semana que acaba, poner fin a la batalla legal que se venía manteniendo durante los últimos 11 años: se abren las puertas a las mujeres.  Tuvimos noticia ya hace algunos años de la  siatuación, ahora por fin el 70%  de los socios de la comunidad votaron a favor de acabar con esta situación, que venía minando la convivencia de un pueblo de 900 habitantes.
Aunque la discrimación data de hace 750 años, los once últimos de guerras judiciales han sido los más duros, hasta conseguir que las hijas de los pescadores tuviesen los mismos derechos que los descendientes varones.

Paridad

Seguro que ya conoceréis la noticia de la decisión del Tribunal Constitucional a favor de la Ley de Igualdad, sobre la que se habían interpuesto un recurso y una cuestión de incontitucionalidad.

Os propongo tres lecturas sobre el tema. Ésta es una pequeña introducción sobre el mismo que realiza Nuria Valera en su libro "Feminismo para principiantes":

El término paridad nombra una representación igual de las mujeres y de los hombres en las instituciones electas. En la práctica, se ha formulado en que ninguno de los dos sexos esté representado ni por encima del 60 % ni por debajo del 40%. La desigualdad de los sexos en la representación cuestiona los fundamentos de la democracia representativa; la paridad debería contribuir a refundar un sistema democrático que es todavía deficiente, ya que no ha podido integrar a la mitad de los ciudadanos, esto es, a las ciudadanas.

La noción de paridad nace políticamente en Europa. La expresión «democracia paritaria» se lanza en un coloquio organizado en 1989 en Estrasburgo por el Consejo de Europa el que la igualdad entre hombres y mujeres se plantea como una cuestión política. Pero fue en 1992 cuando la paridad quedó fijada. A petición de la Comisión de las Comunidades Europeas, tuvo lugar el 3 de noviembre de 1992, en Atenas, la primera cumbre europea «Mujeres al poder», compuesta por ministras o ex ministras del ámbito europeo. Las participantes denunciaron el déficit democrático existente y proclamaron la necesidad de conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre hombres y mujeres. En esta primera cumbre se firmó la denominada «Declaración de Atenas». En ella se constata que la igualdad formal y real entre las mujeres y los hombres es un derecho fundamental del ser humano, que las mujeres representan más de la mitad de la población y que la democracia exige la paridad en la representación y en la administración de las naciones. Las firmantes aseguran que «constatan un déficit democrático» y que, por lo tanto, piden la igualdad de participación de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política.

Una opinión en contra:

..A este respecto, me atreveré a poner un ejemplo, relativo a las llamadas discriminaciones positivas. No haré mención a los efectos perversos de tales políticas, ya demostrados allí donde primero se pusieron en práctica, es decir, en los Estados Unidos de América. Sólo diré que toda discriminación social implica un despilfarro en la utilización de recursos humanos y así ocurre, por ejemplo, con esa discriminación positiva llamada paridad. Eso de la paridad, aunque se disfrace de todo lo contrario, es un eslabón más de una larga cadena de obstáculos contra el principio constitucional que consagra el mérito y la capacidad. Principio que han detestado y detestan todos los que son o aspiran a ser privilegiados. Pues bien, nadie parece atreverse a publicar la mínima opinión contradictoria con los dictados que emanan del pensamiento (por llamarle algo) "políticamente correcto". Yo estoy en contra de la paridad y creo tener buenos y progresistas argumentos para estarlo, pero si estuviera a favor, también me gustaría leer y escuchar argumentos y no escuchar tan sólo este espeso silencio hamletiano y censor.

Joaquín Leguina

 Y terminamos con Alicia Miyares:

El nimio porcentaje de mujeres a escala mundial en las instituciones representativas y la dificultad de las mujeres para consolidar el liderazgo en aquellos países que ofrecen datos aceptables de representatividad son indicadores exactos de una ciudadanía deficitaria de las mujeres. Así pues, para poder hablar de una democracia plena no sólo han de cumplirse los criterios de voto individualizado, diversidad de partidos y periodos electorales, sino corregir también los fallos de representatividad. De ahí que el feminismo entienda la paridad como un derecho que asegura la representatividad proporcional de los sexos.

Podéis encontrar otros muchos documentos a favor o en contra sin buscar demasiado.