Europa en construcción ¿Europa en igualdad?

La conmemoración, durante el pasado domingo del 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio pie al nacimiento de la actual Unión Europea, sirvió de marco para la aprobación de la Declaración de Berlín. Ésta recoge en dos folios una serie de valores, principios, metas y objetivos, con los que se renuevan los lazos de la UE, donde ya viven 500 millones de personas de 27 Estados distintos. Eso cuenta la prensa.

La fotografía viene a representar a esos 500 millones; tiene un toque de color. ¿Qué te parece?

Si no la ves bien, haz click aquí

 

 

Costaler@s

En el Rincón Solidario nuestro impagable ex-costalero Rafa (al que esperamos no echar de menos demasiado tiempo), nos ahorra el trabajo de reseñar la noticia sobre las dos costaleras cordobesas, que ha sido portada de los medios nacionales durante esta última semana.

Anoche, tras largas deliberaciones, se llegó a la decisión por parte de la junta de gobierno de la cofradía de que, este año, Mª Jesús y Elisa puedan formar parte del paso de la Virgen de Dolores, según informa hoy el Diario Córdoba. Pero no nos quedemos en el titular, se trata de un acuerdo para el presente año tan sólo, ante la imposibilidad de la creación de una cuadrilla de hermanas costaleras.

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías había instado a una solución acorde con la caridad cristiana. Se ha conseguido por ahora, volveremos a tener noticias ya que durante este año habrá de resolverse definitivamente el problema por las autoridades y órganos competentes.  

"Mujeres de vida alegre"

Se trata de una exposición que puede verse actualmente en la Escuela de Voluntariado de Madrid hasta el 25 de marzo. La muestra está organizada por Médicos del Mundo y su objetivo es dar voz y rostro a las mujeres que ejercen la prostitución: ‘Mujeres de Vida Alegre’ muestra las causas y consecuencias de la explotación sexual a través del testimonio de cuatro mujeres.

La exposición está compuesta por 48 instantáneas de Salvador Campillo y está financiada por el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Madrid. Puedes visitarla virtualmente aquí.

Con esta muestra, Médicos del Mundo trata de promover un cambio de actitudes en la ciudadanía en general hacia la prostitución mostrando sus consecuencias y dando voz y rostro a las mujeres que la ejercen.

De esta forma, la ONG, que impulsa programas de atención sociosanitaria a personas prostituidas en nueve comunidades autónomas, busca eliminar el estigma social de este colectivo y revelar la situación de violencia que padecen las personas prostituidas.

(Fuente de la noticia: Canal Solidario)

Cervantes y las mujeres

            Con este título, Juana Vázquez (catedrática de Lengua y Literatura y escritora) publicó el 1 de marzo un artículo de opinión en El País que recogía el tratamiento que Cervantes dio a las mujeres en su vasta obra literaria.

            Como argumenta la estudiosa de la obra cervantina, Cervantes fue un adelantado a su tiempo, no sólo en su capacidad noveladora, sino también en la libertad e independencia que otorgó a los personajes femeninos. Efectivamente, si comparamos la concepción machista e incluso misógina de autores de la época como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo…con la alfabetización e instrucción que presentan muchas de las mujeres cervantinas, saltan a la vista las diferencias. El cotejo puede extenderse también a la propia situación de la mujer en la época, analfabeta en su mayoría, y a algunas de las perspectivas actuales que nos ofrecen los medios de comunicación (la publicidad, por ejemplo).

            Si nos centramos en El Quijote, la diversidad de los personajes femeninos nos deslumbra. Cervantes no se deja arrastrar por los dos tópicos más comunes de la época: la mujer madre o santa, idealizada por su sumisión a la voluntad del varón y de la propia sociedad, o la mujer bruja, prostituta y maligna, que, normalmente, se pierde en un mundo pecaminoso. Lejos de estos estereotipos, el autor de El Quijote caracteriza a sus personajes femeninos otorgándole cualidades positivas y, al mismo tiempo, defectos variados. Esbozamos, a continuación, la siguiente muestra: el ama y la criada de Alonso Quijano, la mujer de Sancho Panza (Teresa), Maritornes, la Duquesa, Dulcinea (como mujer idealizada), Aldonza Lorenzo (con gran fuerza física), Dorotea, Marcela…

            A pesar de estar atrapado en ciertos tópicos, Cervantes muestra mujeres que quieren introducirse en la cultura, que defienden ser dueñas de su propia vida, tal y como proclama Marcela: “Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos”.

            Según lo presentado, Don Miguel se acerca a la reflexión de una de las autoras más publicadas, leídas y consideradas del barroco, María de Zayas y Sotomayor, que proclamó:  ¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (…). Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas”.

            Sin duda, tanto Cervantes como su compañera coetánea, siguen estando de rabiosa actualidad. Ellos comenzaron un camino que nosotros, cuatro siglos más tarde, no hemos podido concluir de forma exitosa… Nos toca seguir luchando contra todos los gigantes que se interpongan en nuestro recorrido, a pesar de que muchos incrédulos sigan creyendo que son sólo molinos de viento.

Mª José Aguilera 

La Ley de Igualdad en el Congreso

El pasado jueves fue aprobada esta ley en el Congreso. ¿Quieres conocer sus puntos más importantes?

Por otro lado, el mismo día se hicieron públicos los resultados de la encuesta "Fecundidad y valores en la España del Siglo XXI", dirigida por la demógrafa del CSIC Margarita Delgado por encargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre otros muchos datos nos dice que el 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener hijos representa un obstáculo para la vida profesional, mientras que sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres.

Se puede obtener el documento completo del informe en formato pdf.

Billy Elliot

Billy Elliot tiene once años, es hijo de un minero y vive en el norte de Inglaterra, intenta aprender a boxear en un gimnasio, pero su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, que da clase de ballet en ese mismo lugar. Billy demuestra tener un talento innato para el ballet y pronto se verá metido de lleno en ese mundo, gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de quienes le rodean. Lógicamente, los comienzos no son fáciles y el entorno social y familiar le obligarán a hacerlo a escondidas.

 La película te divertirá y te emocionará a ratos.  Fue dirigida por Stephen Daldry en el año 2000 y obtuvo tres nominaciones a los Oscars en el 2001. Puedes acceder desde aquí a tener más información y a una crítica de la película, o si la prefieres más sesuda, también es posible.