Permiso de paternidad

Es muy interesante para difundir y debatir con el alumnado este documento del Foro de Hombres por la Igualdad, emitido hace pocos días cuando iba a debatirse el tema en el Congreso. Realmente ese es el camino:

Título: Permiso de paternidad intransferible, un paso necesario hacia la igualdad

 El próximo 21 de Diciembre se debatirá en el Congreso la Ley de Igualdad. Dentro de dicho debate se encuentran la presentación de dos enmiendas a dicha ley según las cuales el permiso de paternidad sería de 13 días en la actualidad y llegaría a ser de cuatro semanas en el 2015.

Ante ello, los hombres y colectivos de hombres abajo firmantes, queremos manifestar lo siguiente:

Consideramos un avance en el camino de la igualdad el que se proceda a legislar un permiso de paternidad intransferible e independiente al de la maternidad, pues ello significa poner sobre la mesa la necesidad de acabar con la discriminación en la Seguridad Social entre hombres y mujeres y situar  los mismos deberes y derechos para todos y todas respecto a las responsabilidades familiares.

Apostar por ese objetivo significa tomar el ejemplo de Noruega, donde el permiso de paternidad tiene la misma duración que el de maternidad, siendo este de seis meses e intransferible.

Planteamos dicha opción por varias razones, que enunciamos de manera breve.

En primer lugar, nos oponemos a que la crianza y el cuidado de los hijos recaigan en las madres, ya que esta es la razón que sustenta la discriminación en la incorporación de las mujeres al mercado laboral o a su promoción profesional. Por ello planteamos que los hombres tengamos las mismas responsabilidades familiares que las mujeres, lo cual implica que la Seguridad Social y las empresas tengan las mismas obligaciones con unos y otras.

En segundo lugar, queremos asumir como padres nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestros hijos e hijas, no sólo con la garantía de su sustento, sino con las tareas de cuidado que implica el nacimiento de una nueva criatura y la atención al hogar. Muchos queremos compartir con nuestra pareja un proceso fundamental en el desarrollo de un nuevo ser mediante el apoyo mutuo, la solidaridad y la resolución negociada y pacífica de los conflictos que surjan. Otros además consideramos que cualquier persona, independientemente de haber formado una pareja y/o matrimonio, tiene derecho a crear una familia y ejercer su paternidad y/o maternidad sin discriminación por razón de sexo.  Esto nos ayudará a generar unas relaciones libres e igualitarias.

En tercer lugar, consideramos que ejercer la paternidad es un ejercicio necesario para desarrollarnos como hombres. Disfrutar del cuidado de nuestros bebés, sentir y expresar las emociones que nos genera esta relación, aprender y valorar el beneficio que obtenemos de cuidar de los demás, son elementos necesarios para la transformación individual y colectiva de los hombres en el camino de su libertad y autonomía.

Por todo ello, consideramos que el derecho al permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas debe ser incorporado ya en el actual proyecto de Ley de Igualdad, junto al compromiso de establecer una hoja de ruta para que se iguale en duración al permiso materno en un plazo no superior a cuatro años, alcanzando las 16 semanas.

En este sentido nos sumamos a las reivindicaciones planteadas por la Plataforma Cívica por el permiso de paternidad intransferible y llamamos a la ciudadanía a movilizarse por el logro de un objetivo que beneficiará al conjunto de la sociedad en el camino hacía la no discriminación en razón de la pertenencia a uno u otro sexo.

Foro de Hombres por la Igualdad                             20 Diciembre 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *