Categoría: Mundo laboral

Recomendaciones de marzo para ir acabando mayo

…Y es que ando algo lento, llevo dos meses de retraso.

TrabajadorAS 2011

Con motivo del 8 de marzo, un par de noches antes pudimos ver en el programa de RTVE, Metrópolis, este especial con tres cortometrajes «que repasan la evolución del rol de la mujer en el mundo laboral desde puntos de vista muy diferentes».
Las remesas fue el primero de ellos:

Bata por fuera (mujer por dentro) y Red Star son los otros dos. Puedes ver el programa completo en este enlace

Mujer y Ciencia

El blog Mujer y Ciencia pretende «abrir una ventana a la sociedad y hacer visibles a mujeres del ámbito científico». Promovido por Ana Cremades desde el Ciclo Complutense de Ciencia y Tecnología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí podréis conocer algo más sobre sus intenciones.
Personajes y temas de interés van apareciendo por las entradas del blog desde hace casi tres años, con numerosos enlaces para ampliar y conocer más datos.

Entradas relacionadas:

Paro universitario en Córdoba

Lo leíamos ayer en el diario Córdoba, en una artículo dedicado al desempleo entre nuestr@s universitari@s:

En este reducido segmento de desempleados cordobeses con alto nivel de formación (suponen en torno al 7,5% del total de parados de la provincia) también son las mujeres las que llevan la peor parte de la partida. Así, del total de 5.534 personas con titulación media o superior inscritas en los servicios de empleo, 3.909 son mujeres, el 70,6%, mientras 1.625 son hombres (29,4%). A pesar de esta diferencia, que también supera las medias provinciales (el paro femenino supone el 53% del total en Córdoba), la evolución ha sido positiva: hace un año las mujeres abarcaban casi el 74% del paro entre universitarios, mientras los hombres se quedaban en el 26%.

No es un mal tema para tratar y analizar sus causas.

Mujeres y hombres en España

En el apartado del Instituto Nacional de Estadística dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, se pueden encontrar interesantes documentos. Uno de ellos es la publicación «Mujeres y hombres en España 2009», donde hallaremos  textos con gráficas relativos a datos actualizados, pueden descargarse las ediciones de los años 2006, 2007 y 2008 igualmente. Así nos presentan la publicación:

Mujeres y Hombres en España es una publicación realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer. Su finalidad es ofrecer, desde una perspectiva de género, una síntesis de los indicadores más relevantes en los ámbitos social y económico, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad.

La adecuación de las estadísticas a la perspectiva de género permite analizar con mayor precisión la situación de hombres y mujeres en las esferas sociales, económicas y políticas, medir las diferencias en el acceso y uso de los recursos, cuantificar los resultados alcanzados en los niveles de renta, empleo y educación, exponer y analizar los cambios producidos en los últimos años en las estructuras familiares y en la tipología de los hogares, así como conocer determinadas características de las condiciones de vida actuales de mujeres y hombres.

Los indicadores en su mayoría se encuentran referidos al ámbito nacional, aunque también se proporciona para algunos indicadores información de la situación de España en el entorno europeo. La variedad de la información suministrada por las estadísticas reunidas en esta publicación no hubiera sido posible sin la participación de distintos organismos y personas, a los que el INE agradece su valiosa colaboración.

Los apartados que hallaremos en la última edición son los siguientes:

  • Presentación e índice
  • Población y familia
  • Educación
  • Empleo
  • Renta
  • Salud
  • Delito y violencia
  • Poder y toma de decisiones

Se pueden descargar en pdf por separado o de forma completa.

El progreso de las mujeres en el mundo

¿Quien responde a las mujeres? Con esta pregunta comienza un exhaustivo informe, que nos llega desde UNIFEM, Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas para la Mujer, creado en 1976, que "brinda asistencia técnica y financiera a programas y estrategias innovadoras que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género".

Se puede descargar en este enlace, nos brinda bastante información y recursos sobre la situación actual de la mujer en diferentes campos (política, mercado, violencia…) y prevé el incumplimiento del tercer objetivo del milenio si no se desarrollan las políticas públicas por la igualdad

Entrada relacionada:

Trabajo en casa: la situación en Andalucía

Los titulares eran claros: El 25% de los hombres se opone a que las mujeres trabajen fuera de casa; lo podíamos ver recientemente en un diario, en las páginas dedicadas a Andalucía, y se refería a datos del estudio Encuesta Social 2007: Una visión de Andalucía, desde el Instituto de Estadística de Andalucía, un completo estudio de la sociedad de nuestra comunidad. Ahora que se acerca el primero de mayo no es mal momento para rescatarlo del trastero, se trata de una investigación llevada a cabo entre octubre de 2006 y marzo de 2007, que entre otros muchos datos (políticos, económicos, medioambientales, recnológicos…)  ofrece algunos como los siguientes:

  • El 43,4% de los varones cree que ellas tienen que hacer las labores domésticas
  • El 17,9% de las mujeres piensa que no deben trabajar fuera de casa.
  • Sólo el 13,3% de ellos dice fregar los platos, el 15,2% hace las camas.
  • Los avances no han sido importantes en los últimos 20 años.

En el artículo de EP nos presentan estos datos en los siguientes cuadros que nos indican cuáles son nuestros ideales de familia en este tema, quiénes se encargan de la cocina, hacen las camas, ayudan en las tareas del colegio o realizan las reparaciones domésticas.

reparto_tareas_and

Igualdad salarial

En las páginas publicitarias de los periódicos y los anuncios televisivos que intentas no ver, se puede tener noticia estos días de la campaña por la igualdad salarial que está llevando a cabo la Comisión Europea:

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en todos los países de la UE. Si desea averiguar más datos sobre la campaña, o si quiere dedicarse a divulgar la información, podrá consultar aquí todos los materiales disponibles. También podrá descargar e imprimir una serie de herramientas de comunicación de la campaña (folletos, carteles, presentaciones PowerPoint, videoclips), o solicitar que el kit de comunicación le sea enviado por correo.

Este es el enlace al que se refieren.

Respecto al tema, también podíamos leer no hace mucho en E-leusis:

Las mujeres cobraron en 2006 un 26,3 por ciento menos que los hombres, es decir, ganaron 5.800 euros menos al cabo del año, según los datos definitivos de la Encuesta de Estructura Salarial publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros, siendo la diferencia entre ambos de casi 5.806 euros.

El INE explica que esta brecha podría matizarse en función de distintas variables, como el tipo de contrato, de jornada, de ocupación, la antigüedad o el tamaño de la empresa, factores todos ellos que influyen en las retribuciones.

Durante 2006, el salario bruto medio de los españoles alcanzó los 19.680,88 euros anuales, frente a los 60.342,39 euros de los directivos de empresas y los 42.894,55 euros de los gerentes de empresas. Así, las retribuciones de los directivos y de los gerentes superaban en un 206,6% y un 118%, respectivamente, a la media salarial española de aquel año.

El INE también aprecia brechas salariales entre sexos, regiones, actividades económicas, titulaciones, edad e incluso nacionalidad, siendo ésta la primera vez que se tiene en cuenta esta variable dentro de esta encuesta.

En el primer caso, Estadística constata que las mujeres ganaban en 2006 un 26,3% menos que los hombres. Concretamente, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros, siendo la diferencia entre ambos de casi 5.806 euros.

La encuesta refleja asimismo que los extranjeros no procedentes de la UE o de EEUU cobran menos que el resto. Así, en 2006 los salarios de los inmigrantes fueron entre un 25% y un 35% inferiores al promedio, mientras los norteamericanos y los europeos cobraban sueldos por encima de la media española.

Noticias recientes: