Abortos y embarazos no deseados

Con el titular "Demasiados abortos juveniles" se nos presentan, en un reciente artículo del diario EP , los datos sobre abortos en la población juvenil, los cuales no han hecho más que aumentar en los últimos años. Eso parece claro, aunque hay ciertas contradicciones en algunas cifras del citado artículo.

Una primera explicación de este hecho nos la da el Estudio sobre Hábitos de Vida y Salud entre Adolescentes, una encuesta internacional apoyada por la OMS; en el mismo queda de relieve cómo desde el año 1990 al 2002 ha aumentado el porcentaje de chicos (del 12,20 al 17,60%) y chicas (del 5,52 al 18,30%), entre 15 y 16 años, que dicen haber tenido relaciones sexuales coitales. Las demás razones que intentan explicarnos esta situación, en el mencionado artículo, son más difíciles de digerir, pero no significa ello que las ponga en duda:

  • La falta de educación ("las chicas llevan mal lo del preservativo, no lo saben poner, les da vergüenza comprarlo…").
  • La ingenuidad ("confían mucho en sus parejas y en su marcha atrás").
  • No sé cómo llamar a otra razón que se da para las más jóvenes, aquéllas que "creen que tienen una especie de protección mágica"…

Desde el Observatorio de Salud de la Mujer, Concha Colomer nos habla de las desigualdades que en este campo también sufren las chicas, que según un estudio de Sanidad, "tienen escasa capacidad para la negociación del uso del preservativo y deben asumir la responsabilidad y las posibles consecuencias". Según Mamen Castillo, desde el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Sevilla "a ellas les da vergüenza llevar encima preservativos por miedo a lo que pensarán los chicos y además son chantajeadas para tener relaciones sin preservativo".

Los datos no son rebatibles: 13.000 adolescentes abortaron durante el 2005. No parece que la información a la que pueden tener acceso, no siempre fiable, sea suficiente. La escuela debe tener una mayor relevancia, a la hora de luchar contra este problema, y debe hacerlo desde edades más tempranas. ¿Nos estaremos olvidando de este tema?

19 thoughts on “Abortos y embarazos no deseados

  1. Hola me llamo ROCIO CANOVAS soy de la provincia de Corrientes Santo Tome tengo 16 años y me intereso mucho este articulo.Por lo que estoy en contra de los abortos,yo creo que todos los adolecentes y tambien me incluyo debemos tomar conciencia sobre este tipo de casos.y no nos tenemos que avergonzar sobre el uso o comprar condones es una forma entre otras de cuidarnos mutuamente con nuestra pareja para que no nos traiga otros problemas a parte del embarazo. Tambien tienen que tomar conciencia los padres de tener mas contacto y confianza con sus hijos.Y los colegios tambien deben tener un area acerca de sexualidad por que los chicos pasamos mas tiempo en el colegio, en la calle,en los cybers,etc.
    En la via publica tambien tiene que haber informacion acerca de este acso que es muy importante para todos como nosotros, los padres, los profesionales,etc.
    Me voy despidiendo y creo que con este comentario todos los adolecentes hayan tomado un poco mas de responsabilidad y conciencia sobre esta situacion que nos preocupa cada dia a todo el mundo.
    Espero que alguna persona en el mundo lea este comentario minimo que seguro le va ayudar mucho… MUCHAS GRACIAS…

  2. hola…me llamo milena,soy de san justo,buenos aires.yo estoy 100%en contra del aborto,y voy a decir mas,si las chicas de 15 o 16 años se quieren abortar lo hubiesen pensado en cuidarse antes de abrirse de piernas,loco!!!cuidensen.hay muchos metodos anticonseptivos,o que sus novios no sean tan inmaduros y les enseñen a cuidarse,porque piensan en matar a una personita que esta dentro suyo…a caso no tienen sentimientos???si sus mamas decidio tenerte,aguantarse todo,porque vos no.traer un hijo al mundo es lo mas lindo,y si no lo quieren tener,piensen antes de hacerlo…cuidensen,y busque informacion si no saben como cuidarse,tambien tienen que cuidarse no solo por quedar embarazadas sino por las enfermedades que ahi.espero que las chicas que lean esto recapaciten…les mando muchos saludos,y suerte.

  3. hola me yamo yolanda vido en hermosillo sonora
    y el aborto para mi es como si matara a un ser vibo yo tengo barias amiges que an abortado y una de eyas ya se iva a morir por un gran infexion, plebes cuidense mucho que tener un hijo es una bendicion de dios.

  4. yo tambien estoy encontra del aborto por que desde el momento que ya estamos dentor del vientre ya somos un ser vivo que se alimenta y sigue creciendo, creo lo que dice la biblia que es asecinar matar a un ser vivo que ademas de todo no se puede defender y es tan lindo y hermoso concevir a un bebe que nos da alegria.
    YO ESTOY ECONTRA DEL ABORTO Y DE TODOS AQUELLOS QUE LO APOYAN.

  5. yo tambien estoy en cotra d ls abortos si alguien no kiere tener 1 niñ@ k lo hubiera pensao antes d acerlo k se hubiera puesto un condón

  6. hola bueno se que mi comentario es muy diferente al resto, yo tengo 18 años y estoy embarazada pero no podria decir que felizmente. En un principio quise interrumpir mi embarazo pero por otras razones de salud no pude ahun me cuesta aceptarlo y voy a tener al bebe pero eso me impide realizar mis sueños de irme de la ciudad a la universidad yo al antes de quedar embarazada estaba en contra del aborto pero ahora estando en el caso de muchas jovenes la perspectiva cambia por completo y eso me lleva a la conclusion de que ahunque duela en algunos casos es mejor el aborto en caso de embarazos no deseados independiente de la irresponsabilidad que uno cometa

  7. La gran cantidad de abortos que existen es una prueba palpable de que la violencia feminista es el verdadero problema social, y no la violencia machista, como suelen decir los medios tendenciosos.

  8. tengo 14 años y yo no estoy ni en contra ni a favor del aborto, pero obviamente todo esto se podria evitar si todos estuvieramos mas informados sobre todo esto, tambien pienso que si los padres de aquellos niños que vivien en la calle hubieran abortado, estos niños no sufririan tanto no creen????

  9. lo tristees que los que terminan pagando los errores son criaturas inocentes, que no tienen nada que ver…
    es necesario fomentar la proteccion para que otros no terminen pagando pecados ajenos….

  10. No saben ni lo que dicen, tengo una amiga que es casada y ella y se esposo se cuidaban como no se imaginan asesorados por un «ginecologo» ya tienen dos bebes hermosos, y ella quedo embaraza, apoyada por mi y por su esposo decidio no tener al nuevo bebe, y , quisiera saber que sienten ustedes al ver a todos esas malas madres que golpean a sus hijos o que los abandonan, o a esos niños de la calle que se mueren de hambre, y que en fecto tenian derecho a vivir, pero a vivir dignamente .Yo lo que pienso es que, que bueno que existe el ILE (interrupcion legal del embarazo) distrito federal méxico.

  11. Soy javiera tengo 17 años y al = que la mayoria que ha dado su opinion yo ase un parde meses tambien estaba encontra del aborot pero, siento que quizas tener un hijo a esta edad es omper con todas mi espectativas y mis sueños quizas hay muchas chicas mas que esten viviendo mi situacion y en estos momentos piensen lo mismo, yo a esta eda pra mi caso no estoy preparada ni dispuesta a tener un bebe ya sea por mi edad por miedo amis padres aun asi tendre que afrontar los problemas que van luego mi pololo me apoya en tenerlo por que el verdaderamente esta encontra del aborto pero quizas en unos años mas el no piense lo mismo quizas el nunca lo ubiese kerido , pero yo digo que sera de las chicas que tiene mala condicion social y no tiee a nadie que los apoye por que esa criatura va tener que llgar a este mundo sin padre y quizas sin nada que come eso probocara mas problemas esto es un ciclo y yo preferiria pensar que aquella chica que no tiene los medios y su unica opcion es abortar para que el ser que quizas nacera no sufra es desision de quien va cargar con la vida que lleva adentro aunque suene egoista mi opinion pero quizas mis espectativas de que yo no lege a la u que no logre ser la persona que yo tenia en mente provoca que yo piese en esto y las persona que estan encontra del embarazo quisas si estuvieran en mi puesto en mi situacio tambien obtarian por lo mismo a distincion de quien tenga el apoyo tanto de sus padres familia y pareja

  12. lo unico que yo puedo decirles es ke nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro ser pues ya desde el momento de la concepcion no es solo un pedazo de carne sino que ya tiene un espiritu y una dignidad yo lo unico que me atrevo a preguntarles ¿porque antes de hacer conjeturas no se ponen en los zapatos de ese bebe que va a nacer o mas bien que hubieran sentido si ustedes fueran ese bebe? digo y aquellos que apollan el aborto no se sienten como criminales o asesinos la verdad piensense las cosas una y mil veces antes de tomar deciciones que a nosotros no nos corresponden sino a la naturaleza . la verdad si no se desea al bebe hay otras opcciones antes de abortar porque no buscar antes de irse a la puerta falsa. no es de no saber lo que se dice sino en pensar lo que se dice amiga que harias en la aituacion de ese bebe que fuiste complice de su muerte no te juzgo pero si te pido que lo pienes un momento antes de que otros cometan el mismo delito.

  13. Hola, soy una estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla y estoy haciendo un reportaje sobre jóvenes: sexo, embarazos no deseados y abortos. Quería preguntaros si puedo ponerme en contacto por e-mail con alguna madre adolescente o con alguna jóven que haya abortado por sentirse en esa situación de embarazo no deseado, o cualquiera que me quiera responder.
    Solo os pedía vuestra opinión sobre el tema. No va a ser publicado en ningún lugar, solamente es para un trabajo de la universidad. Además tampoco va acompañado de nombres, os lo puedo asegurar.
    Si queréis poneros en contacto, éste es mi correo electrónico: koalapegaostias@hotmail.com.

    Gracias, un saludo a todas y todos, Inés

  14. soy johana y tenco 15 años solo se que ninguna de las que escribio anterior mente nunca an vivido algo similar ni se an puesto en el lugar de las chicas que estan pasando por el problemao ustedes q pretenden perder el apoyo de sus padres saber que ya no tendras vida propia y que solo pasaras trabajo. a…………… nunca puedes juzgar a alguien sin antes vivir su condicion y que escogerias tu estando en su lugar y mas si son tus padres que te hacen cometer el crimen a mi me dolio perdelo pero la verdad mi vida nunca pudo estar mejor

  15. Pienso que cualquier pareja al tener relaciones sexuales lo hace por placer o por que aumente mas el amor entre ellos. pero en el personal pienso que aunq los metodos anticonceptivos son molestosos nos ayudan a prevenir muchas enfermedades de transmicion sexual y a tener un embarazo no deseado. Tengo 7 meses con mi enamorado y desde hace mucho mantenemos relaciones sexuales, al principio el se cuidaba pero despues yo le dije que no usara porque era algo molestoso, el unico metodo que usamos es el de la retirada aunque es algo peligroso pero por suerte no e quedado embarazada. pero les aconsejo a todos que se cuiden porque es lo mejor….. att. aleja!!!!!!!

  16. La ciencia no considera un ser humano a un embrión hasta que la corteza cerebral es desarrollada ya que, es hasta entonces, cuando el feto comienza a «sentir» antes no. Este es el fundamento que las leyes tomaron para la aprobación del aborto electivo en DF.

    Nadie conoce ni vive las situaciones en las que se encuentra individualmente cada mujer que opta por este método, pero también se deben considerar las estadísticas que este tratamiento ocasiona: la tasa de bebés abandonados en DF ha disminuido a menos del 5%, la muerte materna por abortos mal aplicados y en condiciones insalubres bajó al 0%, las mujeres que optan por una ILE en hospitales de la secretaría de salud de DF tienen acceso a un tratamiento sicológico post aborto, etc.

    Como estas razones existen muchas por las cuales el aborto es una opción de solución no solo a problemas familiares y de relación o rupturas sentimentales, sino también sociales y económicos, como la pobreza, el hambre, la sobrepoblación, etc…

    Creo que el aborto no es una cuestión de estar a favor o en contra, es más una situación de educación y sobre todo de decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *