Categoría: Sexualidad

Pop, rosa o azul

Conozco el caso de Pop en un reciente episodio de la serie de RTVE Tres14, que dedica a Hombres y Mujeres. En su parte final (ver imagen) menciona el caso de est@ niñ@, y aquí sí que merece ser utilizada la arroba.

Tiene tres años y un sexo no revelado por su familia, que pretende que sea Pop quien elija sin condicionantes juguetes, ropa, etc. Noticia intrigante y de la que se pueden tener variados pensamientos en los tiempos que corren.
Más información sobre este tema así como comentarios de alguna gente en estas entradas a diferentes webs:

Veinte años no es nada

El pasado 17 de mayo se cumplieron 20 años desde que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental (aún no se sabía lo del pollo).  Os propongo algunas páginas de interés para seguir la pista de este tema en el que no todo el mundo está dispuesto a aceptar las consideraciones de la saludable organización:

  • Desde la página de RTVE.ES Vicky Montero nos muestra los avances de los últimos veinte años en nuestro país y cuál es la problemática actual. Allí también tendréis acceso a vídeos (el más antiguo de un reportaje de Informe Semanal de 1980) con material televisivo y noticias relacionadas.
  • Si queréis noticias más frescas (algunas más que el pollo) asomaos a este otro enlace en RTVE.ES con noticias al día (desde Malawi a Bolivia pasando por el Vaticano) con la homosexualidad como factor común. Podréis encontrar por ejemplo un enlace a una reciente noticia sobre un caso de bullying homófobo que acabó en juicio, y que sirvió de base para un  programa radiofónico de Tolerancia Cero, que allí se puede escuchar al completo.
  • Y también nos ha resultado de interés la labor de La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), de ámbito estatal, que «nació en el año 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994), y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas» que posteriormente se ha ido expandiendo al resto del estado.

Hoy el regalo es una canción, disfrútala:

Prostitución y trata de personas


Se acerca el 23 de septiembre, en el que se viene celebrando desde 1999, tras la Conferencia Mundial que sobre este tema tuvo lugar en Dhaka en enero del mencionado año, el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS. Se conmemora en esta fecha porque tal día de 1913 se promulgó en Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil.
Mientras se discute sobre la necesidad de su regulación o sobre su prohibición, o su control en lugares públicos, y se habla poco de la clientela en este negocio, os ofrecemos algunos enlaces que pueden servirnos de ayuda para pensar sobre el tema:

Se trata simplemente de algunos enlaces entre los miles que podemos encontrar para comenzar a debatir.

Anticoncepción y salud sexual

Así nos lo presentan desde El Mundo

¿Cuáles son los hábitos sexuales de las españolas? ¿Disponen de la información necesaria en lo concerniente a la prevención de un embarazo no deseado? La redacción de elmundo.es ha elaborado una encuesta con estas y otras preguntas dirigidas a sus lectoras. Entre para conocer las respuestas.

Y desde aquí puedes acceder al gráfico que han realizado.

De escuelas y armarios

Gracias a uno de esos blogs coeducativos que me gustan y que a veces parasito, descubro la iniciativa de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de dedicar este año 2009 a la educación para la diversidad afectivo-sexual.
En el enlace anterior podemos leer algunas de sus demandas, entre las que queremos destacar las dos últimas, «realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar» e «incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as». Interesantes temas para el debate.
También pueden leerse en el citado enlace las actividades propuestas por la FELGTB, entre ellas un apartado educativo en su página web.
Nos presentan además una investigación llevada a cabo entre la población joven lesbiana, gay, transexual o bisexual. Los datos más destacables de la misma son los siguientes:

  • Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56â??2% en su centro de estudios; un 67â??2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47â??2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48â??2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37â??4 y al 38â??9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23â??4% de profesores; el 18â??8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
  • Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
  • La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
  • Solo un 2â??8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

En este enlace puedes descargar el informe completo.

Recomendaciones tras la ola del 25N

Algunos de nuestros últimos descubrimientos por la blogosfera, no dejéis de visitarlos:

Ni ogros ni princesas

Otro estupendo recurso que nos llega desde Asturias, se trata de una colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación. En "Ni ogros ni princesas, Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO" se proponen actividades para todos los cursos de la enseñanza secundaria obligatoria:

  • "Las autoras parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que esté basado en la libertad personal (con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugne valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales." (Fuente: Blog Coeducación)

En este enlace os podréis descargar el documento completo en formato pdf.

SEXPRESAN

Desde su blog «Ordenadores en el aula», Manuel Area nos presenta un material multimedia desarrollado para la educación afectivo-sexual «SEXPRESAN»; nos llega desde Canarias, una colaboración entre el colectivo HARIMAGUADA y la Universidad de la Laguna. En el enlace al citado blog tienes toda la información necesaria y los accesos a los materiales, os aseguramos que nos va a defraudar.

Más recomendaciones

Algunas entradas que hemos leído últimamente pueden interesaros: