Categoría: Sociedad

FEMEN EN EL CONGRESO

Las activistas de Femen han irrumpido, al fin, en las tribunas de nuestro Congreso de los Diputados a lo grande arropadas con los oropeles de su juventud al desnudo, la adarga de sus voces justicieras y un eslogan sobre sus pechos que recuerda a los principios mismos de la libertad.

Sólo el nuevo Zar ruso, Putin, las ha metido en la cárcel. En los demás países dónde han protagonizados sus saltos de denuncia nadie se ha atrevido a tanto. La mayoría no les da gran importancia, «la moda pasajera de unas chicas rebeldes», comentan. Otros escriben y se explayan desviando el sentido de su protesta al exagerar la belleza de sus cuerpos y la hermosura rosada que corona sus cabellos. Pero no deben de estar atinados del todo. Cuando una mujer convierte su cuerpo en una hoguera desnuda no es porque le llame una moda, sino porque esta realmente furiosa.

Artículo completo en Diario Córdoba

Recomendaciones de marzo para ir acabando mayo

…Y es que ando algo lento, llevo dos meses de retraso.

Pop, rosa o azul

Conozco el caso de Pop en un reciente episodio de la serie de RTVE Tres14, que dedica a Hombres y Mujeres. En su parte final (ver imagen) menciona el caso de est@ niñ@, y aquí sí que merece ser utilizada la arroba.

Tiene tres años y un sexo no revelado por su familia, que pretende que sea Pop quien elija sin condicionantes juguetes, ropa, etc. Noticia intrigante y de la que se pueden tener variados pensamientos en los tiempos que corren.
Más información sobre este tema así como comentarios de alguna gente en estas entradas a diferentes webs:

Barco en la tormenta

Han vuelto al lugar del que salieron hace algunos años. Vienen con la mirada más modesta. Llegan puntuales y no se agrupan en corrillos bulliciosos a las puertas del instituto. Esperan que toque el timbre y entran en las aulas sin regatear el tiempo de espera. Cuando el profesor aparece, ya tienen preparado el bloc, el bolígrafo y la mirada atenta…

Así comenzaba el artículo semanal, y esencial, de Concha Caballero, que podíamos leer el pasado sábado en el diario EP y que puedes retomar en su blog IDEAS, antes de volver a la tormenta el próximo jueves.

Sexismo benévolo

El estudio nos llega desde la Universidad de Granada y ha sido realizado por Mercedes Durán Segura (en la imagen de Teleprensa.es), del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, entre jóvenes de entre 18 y 24 años. Nos advierte del «peligro que tiene el concepto de sexismo benévolo, esto
es, aquellas ideas y comportamientos aparentemente positivos que
tienen los hombres hacia las mujeres, y que hacen alusión a la necesidad
de cuidar y sacrificarse por ellas.» Así podéis leerlo en Ciencia Directa.
Un concepto este que nos habla de actitudes sexistas hacia las mujeres pero con un talante positivo, así podemos leer en la misma fuente que «cuando la gente posee información acerca de que los hombres realizan
comportamientos que son socialmente considerados como buenos hacia sus
parejas (aunque estos comportamientos sigan siendo sexistas), se tiende
a justificar en mayor medida la violencia sexual que acontece en el
seno de la pareja, disculpando al hombre (considerando que tiene
“derecho” a mantener relaciones sexuales con su pareja) y culpabilizando
a la mujer (considerando que ésta tiene el “deber” de satisfacer
sexualmente a su pareja)»
Nos advierte Mercedes Durán sobre «la peligrosidad que supone para la sociedad
tener información o ser testigos de comportamientos sexistas benévolos
por parte de los hombres hacia sus parejas”

Veinte años no es nada

El pasado 17 de mayo se cumplieron 20 años desde que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental (aún no se sabía lo del pollo).  Os propongo algunas páginas de interés para seguir la pista de este tema en el que no todo el mundo está dispuesto a aceptar las consideraciones de la saludable organización:

  • Desde la página de RTVE.ES Vicky Montero nos muestra los avances de los últimos veinte años en nuestro país y cuál es la problemática actual. Allí también tendréis acceso a vídeos (el más antiguo de un reportaje de Informe Semanal de 1980) con material televisivo y noticias relacionadas.
  • Si queréis noticias más frescas (algunas más que el pollo) asomaos a este otro enlace en RTVE.ES con noticias al día (desde Malawi a Bolivia pasando por el Vaticano) con la homosexualidad como factor común. Podréis encontrar por ejemplo un enlace a una reciente noticia sobre un caso de bullying homófobo que acabó en juicio, y que sirvió de base para un  programa radiofónico de Tolerancia Cero, que allí se puede escuchar al completo.
  • Y también nos ha resultado de interés la labor de La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), de ámbito estatal, que «nació en el año 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994), y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas» que posteriormente se ha ido expandiendo al resto del estado.

Hoy el regalo es una canción, disfrútala: