De escuelas y armarios

Gracias a uno de esos blogs coeducativos que me gustan y que a veces parasito, descubro la iniciativa de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de dedicar este año 2009 a la educación para la diversidad afectivo-sexual.
En el enlace anterior podemos leer algunas de sus demandas, entre las que queremos destacar las dos últimas, «realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar» e «incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as». Interesantes temas para el debate.
También pueden leerse en el citado enlace las actividades propuestas por la FELGTB, entre ellas un apartado educativo en su página web.
Nos presentan además una investigación llevada a cabo entre la población joven lesbiana, gay, transexual o bisexual. Los datos más destacables de la misma son los siguientes:

• Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56â??2% en su centro de estudios; un 67â??2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47â??2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48â??2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37â??4 y al 38â??9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23â??4% de profesores; el 18â??8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
  • Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
  • La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
  • Solo un 2â??8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

En este enlace puedes descargar el informe completo.