Las mujeres en la ficción televisiva

A pesar de los cambios en los papeles que las mujeres representan en las nuevas series de TV, parece ser, según el estudio de Elena Galán «Construcción de género y ficción televisiva en España» realizado en la Universidad Carlos III de Madrid, que los tópicos y estereotipos se mantienen.
«Las mujeres suelen representarse como personajes conflictivos, dependientes e inseguros, en algunas de las series analizadas, más ligadas a lo emocional que a lo racional, y cometiendo por ello algunas negligencias en su trabajo. No obstante acaparan puestos profesionales anteriormente ocupados por los personajes masculinos y normalizan una situación aún incipiente en la sociedad, de tal modo que el telespectador pueda ir familiarizándose con nuevos modelos, evitando el extrañamiento ante determinadas transformaciones» dice la autora en unas declaraciones al diario EM, donde podréis leer la noticia con más detalle.
En este otro enlace puede descargarse el estudio en pdf.