¿Dónde están las científicas?

Con el título de ¿Dónde están las científicas en los artículos de investigación? nos llega este artículo desde Ciencia Directa, donde se presenta la investigación de Vicente Guerrero, profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Uiniversidad de Extremadura, cuyos resultados aparecen en el último número de la revista Scientometrics. Podemos leer:

Tanto en el cómputo general de los artículos, como en la contabilización de las posiciones de mayor relevancia, las diferencias entre hombres y mujeres son patentes. Las mujeres ocupan entre 10% y 15% de la autoría total de los artículos analizados, entre un 12% y un 20% en la primera posición, y entre el 6% y el 17% en la última posición, mientras que sus homólogos masculinos ocupan entre el 35% y 50% con respecto al total de los artículos, entre 44% y 62% en la primera posición, y entre el 43% y el 58% en la última posición.

Los investigadores realizaron un análisis cruzado de las bases de datos del ISI Web of Science (EE UU) de todos los artículos científicos publicados por la UEX en colaboración con diferentes universidades españolas e internacionales entre 1990 y 2005. Los datos se estructuraron por categorías, áreas y sexo de los investigadores. Después hicieron un análisis por áreas científicas y por autoría para determinar la primera o última posición en la firma de artículos, que indica el mayor nivel de responsabilidad.

“Las mujeres se han incorporado a la investigación con un cierto retraso con respecto a los hombres, y han desarrollado o están desarrollando sus tesis doctorales, pero siguen sin estar presentes en la dirección de las obras, ya sea por este retraso en la incorporación o debido a otras obligaciones que permiten menos dedicación”, apunta el investigador.

Por áreas científicas, las Ciencias de Salud son el ámbito en el que las mujeres ocupan -en mayor medida- la primera posición en la autoría de los artículos, con un porcentaje del 20%, seguido por las Ciencias Básicas con un 18%. Pero en Ingeniería y Arquitectura, sólo el 7% de las obras tienen una mujer como primera autora. Respecto a la última posición, de nuevo las Ciencias de la Salud muestran las mejores cifras con más de 13%, seguido de las Ciencias Básicas (10%) e Ingeniería y Arquitectura (9%).

Más sobre este tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *