Categoría: Ciencia

Pop, rosa o azul

Conozco el caso de Pop en un reciente episodio de la serie de RTVE Tres14, que dedica a Hombres y Mujeres. En su parte final (ver imagen) menciona el caso de est@ niñ@, y aquí sí que merece ser utilizada la arroba.

Tiene tres años y un sexo no revelado por su familia, que pretende que sea Pop quien elija sin condicionantes juguetes, ropa, etc. Noticia intrigante y de la que se pueden tener variados pensamientos en los tiempos que corren.
Más información sobre este tema así como comentarios de alguna gente en estas entradas a diferentes webs:

Mujer y Ciencia

El blog Mujer y Ciencia pretende «abrir una ventana a la sociedad y hacer visibles a mujeres del ámbito científico». Promovido por Ana Cremades desde el Ciclo Complutense de Ciencia y Tecnología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí podréis conocer algo más sobre sus intenciones.
Personajes y temas de interés van apareciendo por las entradas del blog desde hace casi tres años, con numerosos enlaces para ampliar y conocer más datos.

Entradas relacionadas:

¿Dónde están las científicas?

Con el título de ¿Dónde están las científicas en los artículos de investigación? nos llega este artículo desde Ciencia Directa, donde se presenta la investigación de Vicente Guerrero, profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Uiniversidad de Extremadura, cuyos resultados aparecen en el último número de la revista Scientometrics. Podemos leer:

Tanto en el cómputo general de los artículos, como en la contabilización de las posiciones de mayor relevancia, las diferencias entre hombres y mujeres son patentes. Las mujeres ocupan entre 10% y 15% de la autoría total de los artículos analizados, entre un 12% y un 20% en la primera posición, y entre el 6% y el 17% en la última posición, mientras que sus homólogos masculinos ocupan entre el 35% y 50% con respecto al total de los artículos, entre 44% y 62% en la primera posición, y entre el 43% y el 58% en la última posición.

Los investigadores realizaron un análisis cruzado de las bases de datos del ISI Web of Science (EE UU) de todos los artículos científicos publicados por la UEX en colaboración con diferentes universidades españolas e internacionales entre 1990 y 2005. Los datos se estructuraron por categorías, áreas y sexo de los investigadores. Después hicieron un análisis por áreas científicas y por autoría para determinar la primera o última posición en la firma de artículos, que indica el mayor nivel de responsabilidad.

“Las mujeres se han incorporado a la investigación con un cierto retraso con respecto a los hombres, y han desarrollado o están desarrollando sus tesis doctorales, pero siguen sin estar presentes en la dirección de las obras, ya sea por este retraso en la incorporación o debido a otras obligaciones que permiten menos dedicación”, apunta el investigador.

Por áreas científicas, las Ciencias de Salud son el ámbito en el que las mujeres ocupan -en mayor medida- la primera posición en la autoría de los artículos, con un porcentaje del 20%, seguido por las Ciencias Básicas con un 18%. Pero en Ingeniería y Arquitectura, sólo el 7% de las obras tienen una mujer como primera autora. Respecto a la última posición, de nuevo las Ciencias de la Salud muestran las mejores cifras con más de 13%, seguido de las Ciencias Básicas (10%) e Ingeniería y Arquitectura (9%).

Más sobre este tema:

Mujeres en las estrellas

Gracias a Joaquín conocemos esta serie de interesantes documentales, dentro del nuevo canal UNED, sobre la historia de la contribución, a veces difícil, de las mujeres en nuestro país en la rama de la Astronomía.

Hasta este momento encontramos cinco programas que pueden descargarse o insertar en un blog, también puede obtenerse una ficha técnica de cada episodio. Este es el primero de ellos:

Podéis encontrarlos todos en este enlace.

 

Recomendaciones

Algunos personajes, por motivos bien diferentes, han sido noticia en las últimas semanas. Os recomendamos algunas de las entradas que lo han reflejado así como algunos otros recursos que noa han parecido de interés:

Epperson contra Arkansas

Ahora que se calma el homenaje a Darwin puede ser un buen momento para homenajear también a personajes como Susan Epperson, profesora de Biología, quien en 1968 en el estado de Arkansas tuvo el atrevimiento de usar un libro de texto que contemplaba la teoría de Darwin, y que le supuso su expulsión por parte de las autoridades educativas, si bien finalmente la Corte Suprema sentenció que las leyes que prohibían la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas eran inconstitucionales, pues se violaba la libertad de expresión, presente en la primera enmienda de la Constitución.
No hace tantos años, en 2005, Tammy Kitzmiller encabezó la demanda contra el distrito escolar de Dover. Durante el juicio se etableció la inconsticiuonalidad de la enseñanza del diseño inteligente.

Cajón de recomendaciones

Algunos de nuestros últimos hallazgos para que los disfrutéis:

  • "Un mundo por compartir": Una guía para trabajar en Educación Secundaria realizado desde ASPA. En cinco cuaderno de recursos donde  "la cotidianeidad es la clave. No vamos a hablar del sexo de los ángeles ni de si hay agua en Marte, vamos a tratar de algo que nos afecta a todas y a todos en cada minuto de nuestra vida…" En este enlace a Educación en Valores se puede descargar en pdf y tener más información
  • Vía Cuadernalia conocimos esta Antología Didáctica de escritoras en la historia, "proyecto que hace un recorrido por la Historia de la Literatura a través de las mujeres escritoras. La estructura es la siguiente: después de una breve contextualización histórica y literaria por épocas, aparece cada autora, con una cita, una biografía, un texto, un cuestionario didáctico y una serie de enlaces para buscar más información. Incluye unas entrevistas a Pilar Paz y Espido Freire."
  • No puede faltar una viñetita:

Primeras recomendaciones de 2009, van de Ciencia

Os ofrecemos algunos artículos y post interesantes que teníamos en el frigorífico desde el pasado año:

  • Desde «Historias de la Ciencia», Fernando del Álamo nos regaló esta interesante entrada el pasado julio, Mujeres y Ciencia.
  • En otro blog científico encontramos  «El mito de James Barry», no dejéis de leer su historia, ¿una leyenda?
  • Un artículo de Nazario Martín aparecido en El País el pasado septiembre y titulado «El binomio mujer-ciencia»
  • En Sopa de Ciencias también encontramos una entrada comentando una exposición que ya conocemos y algún enlace interesante para comerse el coco.
  • No puede faltar una viñetita (nada científica) de postre: