Igualdad salarial

En las páginas publicitarias de los periódicos y los anuncios televisivos que intentas no ver, se puede tener noticia estos días de la campaña por la igualdad salarial que está llevando a cabo la Comisión Europea:

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en todos los países de la UE. Si desea averiguar más datos sobre la campaña, o si quiere dedicarse a divulgar la información, podrá consultar aquí todos los materiales disponibles. También podrá descargar e imprimir una serie de herramientas de comunicación de la campaña (folletos, carteles, presentaciones PowerPoint, videoclips), o solicitar que el kit de comunicación le sea enviado por correo.

Este es el enlace al que se refieren.

Respecto al tema, también podíamos leer no hace mucho en E-leusis:

Las mujeres cobraron en 2006 un 26,3 por ciento menos que los hombres, es decir, ganaron 5.800 euros menos al cabo del año, según los datos definitivos de la Encuesta de Estructura Salarial publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros, siendo la diferencia entre ambos de casi 5.806 euros.

El INE explica que esta brecha podría matizarse en función de distintas variables, como el tipo de contrato, de jornada, de ocupación, la antigüedad o el tamaño de la empresa, factores todos ellos que influyen en las retribuciones.

Durante 2006, el salario bruto medio de los españoles alcanzó los 19.680,88 euros anuales, frente a los 60.342,39 euros de los directivos de empresas y los 42.894,55 euros de los gerentes de empresas. Así, las retribuciones de los directivos y de los gerentes superaban en un 206,6% y un 118%, respectivamente, a la media salarial española de aquel año.

El INE también aprecia brechas salariales entre sexos, regiones, actividades económicas, titulaciones, edad e incluso nacionalidad, siendo ésta la primera vez que se tiene en cuenta esta variable dentro de esta encuesta.

En el primer caso, Estadística constata que las mujeres ganaban en 2006 un 26,3% menos que los hombres. Concretamente, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros, siendo la diferencia entre ambos de casi 5.806 euros.

La encuesta refleja asimismo que los extranjeros no procedentes de la UE o de EEUU cobran menos que el resto. Así, en 2006 los salarios de los inmigrantes fueron entre un 25% y un 35% inferiores al promedio, mientras los norteamericanos y los europeos cobraban sueldos por encima de la media española.

Noticias recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *