Categoría: Lenguaje

Incluyendo

Gracias al Ciberpaís nos llega la convocastoris del los premios T-Incluye:

La Fundación CTIC abre la convocatoria de los Premios T-Incluye a las mejores páginas redactadas en lengua española siguiendo criterios de lenguaje no sexista. Administraciones públicas, medios de comunicación, empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, tienen de plazo hasta el 26 de abril para presentar sus candidaturas. El objetivo es estimular la labor de quienes contribuyen a visibilizar a las mujeres en internet mediante la aportación de contenidos no sexistas. El fallo será entre el 25 y 28 de mayo. Para un primer cribado se empleará la herramienta T-Incluye, un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web.

Otras recomendaciones lingüisticas:

Recomendaciones finales

Andamos ya haciendo balance e inventario y os queremos ofrecer unos últimos consejos para los días que vendrán:

Guía rápida para un lenguaje no sexista

En el "blog responsable" F. Xavier Agulló, a partir de su propia experiencia, ha elaborado una interesante "Guía rápida para un lenguaje no sexista". Es posible descargársela en formato pdf desde su apartado "Blog responsable SIN SEXISMOS", donde podremos encontrar además enlaces a otras páginas y recursos relacionados con este tema, como una relación de sitios libres de lenguaje sexista.

Si el tema te interesa (y quieres polemizar un poco) te aconsejamos este artículo en ParraPunto, que conocemos también gracias a nuestro impagable RafaCastillo. La informática también parece tener un frente abierto con el lenguaje sexista.

Nombrar

La presentación, durante la pasada semana, por parte del Instituto de la Mujer de las publicaciones «nombra.en.red» y «Las profesiones de la A a la Z» ha levantado reacciones de todo tipo. Os facilitamos dos enlaces de la noticia con diferente tratamiento en ElPaís y en Barrapunto
Recordamos otro artículo en enREDando sobre el tema que puede ser clarificador para no perdernos.