Categoría: Publicidad sexista

Observatorio andaluz de la publicidad no sexista

El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha esta iniciativa, con cinco años ya de labor a sus espaldas, no solo para canalizar las quejas y valoraciones sobre los mensajes sexistas que podemos ver a nuestro alrededor, sino como espacio de formación, sensiblización e investigación sobre este tema. Hace pocos días el Diario Córdoba nos informaba de la presentación de los datos sobre denuncias, relativas al presente año, haciendo una clasificación de las  ocho provincias, destacando además el aumento de las quejas llevadas a cabo por hombres «al considerar que determinados anuncios atentan contra ellos mismos».

La televisión lidera la clasificación de medios denunciados con más del 50% de los casos aunque ha descendido respecto al pasado año. La prensa también baja en el ránking, pasa del 11 al 8’45%. En cuanto al tipo de productos más denunciados, destacan los juguetes y juegos (52 denuncias), aseo y cuidado personal (44 denuncias), y alimentación (también con 44 denuncias) sobre un total de 343 casos.

Casi coincidiendo con la publicación de estos datos pudimos leer  una entrada en Iguales  en las 3.000, en la que Noelia Pérez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla, bajo el título «Mujer y publicidad ¿Igualdad de género?» nos presentaba su magnífica labor de investigación sobre este tema.

Algunas recomendaciones a estudiar

Continuamos con nuestras recomendaciones internáuticas:

¡Extra! ¡Extra! Recomendaciones