Categoría: Viñetas

Recomendaciones de marzo para ir acabando mayo

…Y es que ando algo lento, llevo dos meses de retraso.

Mosaico de recomendaciones

 

  • «Las maestras de la república»: gracias a la iniciativa de tres sindicatos nos llega este material didáctico que podréis conocer mejor y descargaros en Educación en valores. Además desde FETE-UGT se ha creado un blog sobre este tema.
  • Desde la información.com nos dan a conocer Fat, ugly or slutty donde «tres chicas estadounidenses, jugadoras de videojuegos como el que más, hartas de recibir mensajes machistas y obscenos en sus consolas han creado un blog llamado (Gorda, fea o cachonda) para denunciarlos y darlos a conocer. En el blog publican pantallazos de las “lindezas” que los hombres les dedican…»
  • Mª Jesús Camino nos ofrece desde Educ@conTIC un recorrido alrededor de algunos recursos que sobre el tema «La Mujer y la Música» nos ofrece internet

Recomendaciones finales

Algunos textos de diferentes sustancia y longitud para leer en agosto:

Hasta la vuelta.

Recomendaciones calentitas

Con la imagen de Carla y Leticia subiendo las escaleras, posiblemente la más representativa de la reciente cumbre hispanofrancesa, algunas recomendaciones para poder ir soportando el calor de mayo:

  • Desde Mujeres & Cía, Carmela Díaz nos ofrece este escelente artículo, ¿Guiños machistas o machismo latente?, donde nos comenta su visión sobre primeras damas, primeros caballeros, identidades, duelos morbosos y otras perlas.
  • Desde Asturias, el blog Coeducación, espacio para educar en igualdad reflexiona sobre los recientes sucesos de Granada y Almería, en su entrada Subasta de chicas, sobre los que volveremos en este espacio
  • Un centenar de creadoras se han unido en Sevilla para presentar su obra: visita el blog de Ladyfest
  • Artículo en el diario EP sobre Hypatia de Alejandría, presentada como la primera mujer astrónoma.
  • Por último, desde Decrecimiento nos llega este interesante "Sobre la misoginia", se trata de un extracto de una publicación de Casilda Rodrigáñez y Ana Cachafeiro que os podréis descargar desde ese  mismo enlace.
  • Una viñetita de Erlich para finalizar

Juegos de color rosa


Durante la pasada semana, José Ramón (nuestro coordinador TIC) me comentaba que había irrumpido con fuerza, entre las páginas más visitadas desde los ordenadores del centro, OHMYDOLLZ. Si os asomáis a ella notaréis un color que me hizo recordar un reciente reportaje en el Ciberpaís llamado La consola rosa, en el que Pep Sánchez nos ponía al día sobre cómo la industria juguetera se adapta a los gustos de las jovencitas, que van cambiando las muñecas por los videojuegos, ofreciéndonos algunos datos de lo últimos años.

La tendencia ya ha puesto en alerta a la industria juguetera clásica, que comienza a adaptarse a los gustos femeninos del mundo virtual.

En un hecho insólito, dos juegos claramente dirigidos al sector femenino infantil fueron de los más vendidos el pasado año en España: Cocina conmigo (11º más vendido en 2008) e Imagina ser mamá (29º), aparte de los dos primeros, los familiares Wii play y Wii fit.

En el reportaje (en un pequeño artículo titulado "A" de niña) podemos leer algo sobre la reciente historia de los movimientos de las principales empresas para hacerse con las pequeñas consumidoras. Finalmente se hacen eco de las polémicas suscitadas sobre su contenido sexista y discriminatorio en el sentido de que "obstaculizan el acceso de los niños…":

… "Si antes una niña entre siete y ocho años aún jugaba con muñecas, ahora usa el móvil, el ordenador y la videoconsola". … Según Ana Otero "las nurturing o muñecas bebé, muestran una caída del 5,2% respecto a 2007". Los videojuegos para niñas han abierto debates sobre el contenido sexista y discriminatorio, obstaculizando el acceso de los niños desde el título, siempre con el sujeto femenino, como 'veterinaria', 'o 'bailarina'. Una polémica que no se ha vivido tan crudamente cuando los sujetos son masculinos.