Mes: octubre 2009

Mujeres en las estrellas

Gracias a Joaquín conocemos esta serie de interesantes documentales, dentro del nuevo canal UNED, sobre la historia de la contribución, a veces difícil, de las mujeres en nuestro país en la rama de la Astronomía.

Hasta este momento encontramos cinco programas que pueden descargarse o insertar en un blog, también puede obtenerse una ficha técnica de cada episodio. Este es el primero de ellos:

Podéis encontrarlos todos en este enlace.

 

III Concurso de Literatura Hiperbreve

Se convoca este concurso desde el CEP de Córdoba con la temática "Contra la Violencia hacia las Mujeres", con las siguientes bases:

  1. Podrán participar centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Córdoba.
  2. En cada etapa educativa se entregarán tres premios más el número de finalistas que considere el jurado.
  3. El jurado estará formado por seis profesores y profesoras representativos de las etapas educativas que participan.
  4. Se establecen dos modalidades: * Haiku: composición de tres versos blancos (sin rima) de 5, 7 y 5 sílabas. * Microrrelato: texto en prosa de 100 palabras como máximo.
  5. Los textos -haiku o microrrelato- deberán acompañarse de una ilustración (dibujo, con cualquier técnica o fotografía) relacionada con el contenido. 
  6. El haiku deberá incluir una palabra de las siguientes: sueños, confianza, valor.
  7. El microrrelato podrá incluir una, dos o las tres palabras mencionadas en la base anterior.
  8. Se establecen las siguientes categorías: *Educación infantil y primaria. *Educación secundaria obligatoria. *Bachillerato y ciclos formativos.
  9. Los trabajos, que serán originales e inéditos, tanto los textos como las ilustraciones, se entregarán en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, calle doña Berenguela, 2, en horario de apertura, en un sobre cerrado en el que se indique los datos completos del centro, profesor o profesora de contacto y categoría/s por la que participa.
  10. Cada centro podrá presentar un máximo de cinco trabajos en cada categoría.
  11. Los trabajos seleccionados y los finalistas serán publicados en un cuadernillo.
  12. Calendario del concurso:

-Recepción de trabajos hasta el 6 de noviembre de 2009.

-Selección del jurado: 11 de noviembre, miércoles.

-Comunicación de la selección del 16 al 20 de noviembre.

Recomendaciones

Algunos personajes, por motivos bien diferentes, han sido noticia en las últimas semanas. Os recomendamos algunas de las entradas que lo han reflejado así como algunos otros recursos que noa han parecido de interés:

Sal a escena

Así nos lo presentan desde la página del concurso:

Sal a escena contra la discriminación es una campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General contra la Discriminación. Mediante esta campaña, queremos sensibilizar a la sociedad y fomentar la acción en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas.

Las personas que participen podrán hacerlo con obras de teatro, monólogos, canciones y cortometrajes con el objetivo de transmitir un mensaje positivo contra la discriminación por razones de origen racial o étnico, creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual. Hay que enviar un vídeo con la obra, que puede ser original o adaptada.
Aún hay plazo hasta el 25 de noviembre para presentar obras, ya pueden comenzar a verse las primeras presentadas, la valoración será realizada por l@s internautas a través de la página web. Se seleccionarán seis obras de cada una de las mencionadas categorías, que pasarán a la final en la que un jurado será quien delibere las ganadoras.

Enlace a las BASES

Paro universitario en Córdoba

Lo leíamos ayer en el diario Córdoba, en una artículo dedicado al desempleo entre nuestr@s universitari@s:

En este reducido segmento de desempleados cordobeses con alto nivel de formación (suponen en torno al 7,5% del total de parados de la provincia) también son las mujeres las que llevan la peor parte de la partida. Así, del total de 5.534 personas con titulación media o superior inscritas en los servicios de empleo, 3.909 son mujeres, el 70,6%, mientras 1.625 son hombres (29,4%). A pesar de esta diferencia, que también supera las medias provinciales (el paro femenino supone el 53% del total en Córdoba), la evolución ha sido positiva: hace un año las mujeres abarcaban casi el 74% del paro entre universitarios, mientras los hombres se quedaban en el 26%.

No es un mal tema para tratar y analizar sus causas.