Mes: mayo 2011

Recomendaciones de marzo para ir acabando mayo

…Y es que ando algo lento, llevo dos meses de retraso.

Heroínas: mujeres fuertes

El vídeo que ilustra esta entrada fue emitido por RTVE el pasado viernes en su programación de la UNED, en relación con la exposición Heroínas, actualmente en el Thyssen de Madrid . Así nos lo presentan desde la página de la UNED:

Se estima que cerca del 95% de los desnudos expuestos en las pinacotecas son desnudos femeninos mientras que solo 5% de estos cuadros han sido pintados por mujeres. Estos datos no deberían extrañarnos, pues lo cierto es que la mujer ha estado excluida de manera sistemática de la Historia en general, lo que ha conducido a que, por extensión, fuese excluida también de la Historia del Arte en particular.

Sin embargo no deja de ser cierto que siempre ha habido excepciones a este panorama tan aparentemente desolador. Las historiografías alternativas del arte han encontrado siempre las notas escritas al margen de una oficialidad y de una ortodoxia canónica casi siempre excluyente y discriminadora.

Precisamente un recorrido por esta historia alternativa del rol de la mujer en la pintura, es el que a través de la exposición «Heroínas», nos ofrece el museo Thyssen de Madrid en colaboración con la fundación Caja Madrid hasta el próximo 5 de junio.

INTERVIENEN:
Amparo Serrano de Haro. Profesora Titular Historia del Arte UNED;
Guillermo Solana. Comisario;
Lourdes Ventura. Escritora y crítica literaria;
Irene Gracia. Escritora.