Mes: noviembre 2008

Recomendaciones tras la ola del 25N

Algunos de nuestros últimos descubrimientos por la blogosfera, no dejéis de visitarlos:

Polvo eres Enrique VIII

Hace ya mucho tiempo que buscaba un hueco para hablar de una de mis suscripciones favoritas en el Reader, de las pocas que leo o escucho siempre por completo. Se trata de Polvo eres, tal vez lo hayáis escuchado en Radio 5, allí Nieves Concostrina se acerca de forma amena, inteligente y documentada a la muerte, sus miserias y sus grandezas, a través de personajes muy diferentes: desde qué pasó con los restos de Kurt Cobain a los de nuestro cuasi paisano Niceto Alcalá-Zamora, éstos serán algunos de los temas que podréis encontrar, entre otros muchos, en píldoras audibles de cinco minutos. Aprovecho su intervención sobre Enrique VIII en el reciente 25 de noviembre para aconsejaros esta suscripción, una suscripción para toda la vida.

La manifestación en el diario Córdoba

En el diario Córdoba del pasado lunes nos encontramos tres artículos en relación a la violencia de género:

  • En el primero se hace la crónica de la manifestación del pasado domingo y su repercusión en la ciudad, mencionando las intervenciones más destacadas.
  • En «68 víctimas, 9 en Andalucía» hablan del número real de víctimas.
  • Finalmente, en Igualdad, Rafael de la Haba apuesta por la educación como frente clave de lucha contra este estigma social.

En estos días…

…en los que tanto va a hablarse del tema, os aconsejo una visita a este artículo que encuentro en RedFeminista en el que comentan una declaraciones realizadas por Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, durante el pasado mes de septiembre. En el mismo se tratan algunas cuestiones de interés para trabajar:

  • La percepción existente en la sociedad sobre el tema
  • El papel de los medios de comunicación
  • ¿Qué camino hemos de seguir?
  • La influencia de la información como estimulante de nuevos casos

También podemos leer en el mismo las declaraciones de Paloma Marín, jefa de la sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ: «tan sólo» el 2,8 por ciento de la sociedad española considera la violencia de género como un problema grave, mientras que este porcentaje se redujo en julio hasta alcanzar el 2,1 por ciento, con hasta 15 problemas más importantes por delante. También habló de la influencia de los medios de comunicación.

Sobre este tema de los medios volveremos en algunas entradas próximas.
Nos vemos mañana en la manifestación

Microrrelatos premiados

Os ofrecemos la relación de ganadores del Concurso de Microrrelatos que se ha organizado en nuestro centro con motivo del 25 de noviembre:

PRIMER PREMIO

Para ella el tiempo ya no pasará, la luz no volverá a brillar, y es que hubo un cambio en los susurros de aquel hombre; sus caricias ya no eran tan suaves.

David Moreno (4ºE) 

 

SEGUNDO PREMIO

Carta de una mujer maltratada

Nunca pensé que sellaría mi libertad con un mero círculo dorado.
Nunca pensé que ese ’sí, quiero.’ sería mi sentencia de esclavitud.
¡Qué estúpida fui, por dejarme persuadir por tus palabras de ensueño!
¡Qué incrédula, cuando tras ese primer puñetazo me pediste perdón con tu sonrisa sin mácula!

Pero ahora ya no puedes tocarme. Tus palabras no son sino meros susurros perdidos en el viento.
Ahora estás en una oscura celda, el lugar donde me recluiste tras cuatro largos años de matrimonio.

(Enrique Delgado, 3º C)

 

TERCER PREMIO 

Mucho tiempo estuve ciega creyendo que era la luz que iluminba mi vida

(Esperanza Pérez, 4ºE)

 

FINALISTA

El último reflejo

Arrinconada en la terrible sombra que yacía sobre ella, dolorida y asustada, levantó la mirada, el silencio se apoderaba de aquella sala oscura.
Soltó una lágrima y se encorvó para levantarse del frío suelo. Cojeando llegó hasta los restos de un viejo espejo roto a pedazos. Miró su rostro, golpes, sangre, dolor…Soltó un grito ahogado y volvió a caer.
Tumbada en el suelo, imágenes de su antiguo pasado pasaron como diapositivas: Su niñez junto a su familia, sus salidas con sus amigos, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos… y unas escenas en los que la felicidad no era la protagonista.
La llegada de su esposo a las 6 de la mañana, sentir una mano sobre su brazo y dejó de recordar. Se vio tendida, volvió a cerrar los ojos, y no los abrió nunca más.

(Rebeca Rueda, 4ºC)

 

FINALISTA

Sin motivo ni razón.

Una tarde de primavera, mientras que todo el mundo paseaba alegremente, todo a mi alrededor se tornaba de color gris.

Mi mente no podía pensar en otra cosa que no fuera dolor, frustración, engaño…no era yo quien andaba por aquellas calles, era una mujer a la cuál yo desconocía, a la que nunca había visto triste y decaída, esa era yo, pero…¿Dónde estaba esa mujer feliz?¿Dónde se escondía aquella mujer fuerte y con ganas de luchar?

Nadie ni nada sabe dónde está, sólo lo sabe él que la vida le quiso arrebatar.

(Noelia Salinas, 4ºC) 

 

Además podéis leer todos los presentados como comentarios en la entrada correspondiente de este blog

 

 

 

 

Observatorio andaluz de la publicidad no sexista

El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha esta iniciativa, con cinco años ya de labor a sus espaldas, no solo para canalizar las quejas y valoraciones sobre los mensajes sexistas que podemos ver a nuestro alrededor, sino como espacio de formación, sensiblización e investigación sobre este tema. Hace pocos días el Diario Córdoba nos informaba de la presentación de los datos sobre denuncias, relativas al presente año, haciendo una clasificación de las  ocho provincias, destacando además el aumento de las quejas llevadas a cabo por hombres «al considerar que determinados anuncios atentan contra ellos mismos».

La televisión lidera la clasificación de medios denunciados con más del 50% de los casos aunque ha descendido respecto al pasado año. La prensa también baja en el ránking, pasa del 11 al 8’45%. En cuanto al tipo de productos más denunciados, destacan los juguetes y juegos (52 denuncias), aseo y cuidado personal (44 denuncias), y alimentación (también con 44 denuncias) sobre un total de 343 casos.

Casi coincidiendo con la publicación de estos datos pudimos leer  una entrada en Iguales  en las 3.000, en la que Noelia Pérez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla, bajo el título «Mujer y publicidad ¿Igualdad de género?» nos presentaba su magnífica labor de investigación sobre este tema.

I certamen de Teatro por la Igualdad

Durante esta semana se viene celebrando este evento, promovido por nuestro ayuntamientoen el que se podrán ver ocho obras de teatro aficicionado. Los trabajos se centran en el tema de la igualdad y la violencia de género.

Aquí puedes descargarte el programa. La ceremonia de entrega de premios se realizará el día 26 en el Gran Teatro.

Premios 25N

Desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, se ha querido reconocer la labor educativa realizada por los centros en prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad real y efectiva entre ambos sexos en nuestra provincia. Se han creado para ello los premios 25N y en esta su primera edición  han sido galardonados cuatro centros, que al igual que el nuestro llevan trabajando algunos años en esta línea y y a los que queremos felicitar desde este espacio. Ser trata de:

  • Centro de Educación Primaria de la capital: CEIP Concepción Arenal
  • Centro de Educación Primaria de la provincia: CEIP San Sebastián, Fuenteobejuna.
  • Centro de Educación Secundaria y postobligatoria de la capital: IES Santa Catalina de Siena
  • Centro de Educación Secundaria y postobligatoria de la provincia: IES La Escribana, Villaviciosa.

Con una sana envidia, nuestra más sincera enhorabuena. Seguiremos aprendiendo de vosotr@s.