Categoría: Cine

TrabajadorAS 2011

Con motivo del 8 de marzo, un par de noches antes pudimos ver en el programa de RTVE, Metrópolis, este especial con tres cortometrajes «que repasan la evolución del rol de la mujer en el mundo laboral desde puntos de vista muy diferentes».
Las remesas fue el primero de ellos:

Bata por fuera (mujer por dentro) y Red Star son los otros dos. Puedes ver el programa completo en este enlace

Semana televisiva

La semana del 8 de marzo nos trae muchas posibilidades televisivas:

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y RTVE lo apoya con la semana Concienciados con la Igualdad. Los distintos canales de tele, radio y web denunciarán situaciones de desigualdad que persisten y también conmemorarán algunos logros importantes, como la llegada de la mujer a la Universidad. Como parte del cumplimiento del acuerdo con el Instituto de la Mujer, estarán todo tipo de contenidos en estos siete días, pero también en el resto del año. Del 7 al 13 de marzo, habrá decenas de programas especiales, destacando dos estrenos: el próximo miércoles en La 1 se emitirá la tv movie sobre la aprobación del sufragio femenino ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’ y el viernes, en La 2, la serie ‘Igual-es’.

Más información en este enlace

Recomendaciones a granel

  • Educando en igualdad:  herramientas desde esta web «con materiales elaborados de manera específica para apoyar al profesorado en la coeducación«. 
  • Webquest sobre el amor romántico con Crepúsculo como base para la tarea, creada por Rosa Solano y que nos presenta desde su blog.
  • El artículo «La tragedia de las niñas-novias» desde el Observatorio de la Violencia de Género.
  • Otro de Maite Gutiérrez recientemente publicado en La Vanguardia: Los personajes femeninos del cine infantil evolucionan tímidamente, mientras la literatura rompe estereotipos
  • En Corre la voz descubrimos un cómic para sensibilizar a la juventud contra la trata, que puede descargarse en pdf desde este enlace

  • Desde el magnífico Educ@conTIC una entrada sobre TIC y coeducación.
  • Un estúpido vídeo, buscadle utilidad:
  • Y una viñeta de Erlich de regalo, que estamos tirando la casa por la ventana:

Los chicos con las chicas

Tras la reciente celebración de los 100 años de la llegada femenina a la universidad española, hoy nos llegan noticias calentitas y confusas sobre las protestas que ayer acabaron con zarandeos al rector de la Universidad Complutense. No nos quedan muy claros los motivos reales de las demandas estudiantiles, y si estos coinciden entre los chicos y las chicas. No sé por qué he recordado aquella horrenda película (Javier Aguirre no podía hacer milagros aunque a mi me encantó) que tuve la suerte de ver allá por el año 68, no demasiado tiempo después del acceso de la mujer a la universidad, curiosamente la vi con una chica que no fue a la universidad por ser mujer. Cantaban esta inolvidable canción:

La noticia en otro medios: