Mes: diciembre 2007

Nuestras recomendaciones

Siguiendo el ejemplo de algunos de nuestros blogs amigos, vamos a hacer ir haciendo algunas recomendaciones con los que más nos ha gustado en la red; más o menos lo haremos semanalmente. Hoy os aconsejamos:

Una historia de violencia (para pensar)

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Finalmente todos fueron sustituidos.

Quedó entonces un grupo de cinco monos que, aun cuando no recibieron nunca un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: «No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…».

¿Qué conclusiones podemos sacar?

(De la publicación "Coeducación" 25 de noviembre de 2007 del Instituto Andaluz de la Mujer)