Mes: junio 2007

Por tu bien

Nos despedimos este curso con esta pequeña obra maestra de Iciar Bollaín. No te lo pierdas, por tu bien…

Mujeres en Argelia

En el último suplemento del NY Times que aparece semanalmente en castellano en algunos medios, encontramos este artículo de Michael Stackman sobre los logros de las mujeres argelinas. Del mismo obtenemos esta información:

  

En Argelia una silenciosa revolución está en marcha: las mujeres surgen como una fuerza económica y política sin precedente en el resto del mundo árabe. Las mujeres componen el 70 por ciento de los abogados y el 60 por ciento de los jueces del país. Dominan la medicina y, cada vez, contribuyen más al ingreso familiar que los hombres. El sesenta por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres, dicen investigadores de estudios superiores.

En una región donde el sexo femenino tiene una presencia pública indudablemente discreta, las argelinas están visibles en todas partes: comienzan a conducir autobuses y taxis, atienden gasolineras y son camareras.

Aunque los hombres aún poseen todas las palancas formales del poder y ellas constituyen sólo el 20 por ciento de la fuerza laboral, eso es más del doble del índice de la generación anterior, y también parecen apoderarse de la maquinaria del estado.

Quienes estudian la región dicen estar sorprendidos por los datos, pero sugieren que la explicación podría radicar en el sistema educativo y el mercado laboral. Los estudios universitarios ya no son considerados una ruta verosímil hacia una trayectoria profesional o el bienestar económico, por lo que muchos hombres deciden no estudiar y tratan de encontrar trabajo o simplemente dejan el país. Pero para las mujeres, los estudios universitarios las sacan de la casa y les permiten posicionarse mejor en la sociedad.

Las mujeres son más religiosas que las de generaciones anteriores, y más modernas. Se cubren la cabeza y envuelven su cuerpo en las prendas islámicas tradicionales, oran, acuden a la mezquita y trabajan, frecuentemente al lado de hombres, lo que alguna vez fue considerado un tabú. Los sociólogos y muchas trabajadoras dicen que las mujeres de Argelia, al adoptar la religión y usar la prenda islámica para cubrirse la cabeza llamada hijab, se han liberado, de hecho, de las restricciones y los juicios morales impuestos por los hombres.

En algunos barrios, por ejemplo, los índices de natalidad parecen haber caído y el tamaño de los grupos escolares en las primarias ha disminuido casi a la mitad. Parece que las mujeres ahora aplazan el matrimonio para terminar sus estudios, aunque la demora en los casamientos también es una función del alto índice de desempleo. En el pasado, las mujeres se casaban a los 17 ó 18 años, pero ahora contraen matrimonio, como promedio, a los 29…

 

 

Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres

En el Diario Córdoba de hoy aparece una noticia en la que este colectivo pide más esfuerzos contra esta "lacra". Podemos leer:

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, tras la ola de asesinatos registrada la semana pasada, que se saldó con la muerte de seis mujeres, pide un mayor esfuerzo para prevenir y erradicar esta lacra social, que se está convirtiendo en una marca vergonzosa de la sociedad española. La portavoz de la plataforma, Carmen León, señaló que es necesario reflexionar sobre todos los instrumentos que se han arbitrado para luchar contra la violencia de género, para descubrir qué es lo que está fallando y lo que impide dar un giro de 180 grados a esta lamentable situación. Para la plataforma, la actuación judicial es fundamental para acabar con la violencia hacia las mujeres, y por ello, insiste en la necesidad de que la judicatura se conciencie sobre la importancia de proteger a las víctimas con todas aquellas medidas contempladas por la ley.

En este sentido, este colectivo hace hincapié en que es necesario que jueces y fiscales comprendan el complicado proceso emocional y psicológico por el que pasan las víctimas, para que puedan darles la adecuada protección incluso cuando por miedo retiran las denuncias. No se puede tolerar, recalca la plataforma, que a una mujer que teme por su vida se le deniegue una orden de alejamiento. Por ello, estas mujeres exigen más implicación de administraciones, especialmente de la de justicia, y de la sociedad, que no puede proteger con su apatía a los que maltratan y asesinan.

 

Las mujeres en Física y Química

Encontramos esta webquest, realizada por Joaquín Miñarro, que nos la presenta así:

Este trabajo tiene como objetivo mostrar al alumnado de la educación secundaria obligatoria la enorme aportación científica realizada por mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres y donde la mujer ha tenido que vencer muchas trabas y prejuicios para llegar a ser considerada.

Las ocho mujeres que se presentan en este trabajo han tenido una relevancia científica extraordinaria, consiguiendo logros que han contribuido enormemente al conocimiento científico y, por tanto, a la mejora y al progreso de nuestra sociedad.

Para poder trabajar en clase se han elaborado ocho webquests, una para cada científica…

Una plaga mundial

Cuando aún no hemos acabado de digerir la noticia de la mujer condenada en Pakistán a ser violada en condena por los abusos de su marido a una menor, o de la de la penúltima víctima fallecida el viernes en Albacete, nos llegan los datos del II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía.

Podemos destacar de él que sólo 23 países del mundo registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. Conocer es tener conciencia de un problema.

Tras ver los datos se observa con claridad que se trata de una plaga generalizada en todo el mundo: pobres, ricos, del norte y del sur. Los datos se refieren al año 2003 y comparan un gran número de países, aunque hay que tomarlos con cautela por la razón que hemos esgrimido en el párrafo anterior.

Europa y Latinoamérica ocupan los primeros lugares; España se encuentra en la cola de nuestro continente. Puedes ver las gráfica y la noticia completa en este enlace.