Mes: diciembre 2009

Recomendaciones para acabar 2009

Quedan pocos días para terminar el primer trimestre, compartimos algunos de los últimos RSS que no han llegado:

  • Para comenzar descubrimos en Educación en Valores, la Guía de formación para la participación social y política de las mujeres, en una última revisión con la colabioración de Amelia Valcárcel. En las primeras páginas «se comienza por relacionar el feminismo con procesos, ámbitos y realidades tan importantes como la democracia, la paz, la igualdad o el poder. Posteriormente se hace un viaje por la historia del feminismo para seguir por capítulos que aterrizan en acciones tan concretas como son la planificación desde la perspectiva de género, el liderazgo, los obstáculos, la comunicación, la negociación, las habilidades sociales o el trabajo en equipo.» Se puede descargar desde el primer enlace.
  • Matías, desde su rinconete,  nos hace una crónica casi en directo de su visita a la exposición JOURNEY, contra la trata de mujeres, que Emma Thompson ha presentado durante estos últimos días en Madrid.
  • Rosa Solano nos presenta desde su blog la publicación «Juventud y Violencia de Género», allí podrás descargártela y conocer más sobre la misma.
  •  

¿Dónde están las científicas?

Con el título de ¿Dónde están las científicas en los artículos de investigación? nos llega este artículo desde Ciencia Directa, donde se presenta la investigación de Vicente Guerrero, profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Uiniversidad de Extremadura, cuyos resultados aparecen en el último número de la revista Scientometrics. Podemos leer:

Tanto en el cómputo general de los artículos, como en la contabilización de las posiciones de mayor relevancia, las diferencias entre hombres y mujeres son patentes. Las mujeres ocupan entre 10% y 15% de la autoría total de los artículos analizados, entre un 12% y un 20% en la primera posición, y entre el 6% y el 17% en la última posición, mientras que sus homólogos masculinos ocupan entre el 35% y 50% con respecto al total de los artículos, entre 44% y 62% en la primera posición, y entre el 43% y el 58% en la última posición.

Los investigadores realizaron un análisis cruzado de las bases de datos del ISI Web of Science (EE UU) de todos los artículos científicos publicados por la UEX en colaboración con diferentes universidades españolas e internacionales entre 1990 y 2005. Los datos se estructuraron por categorías, áreas y sexo de los investigadores. Después hicieron un análisis por áreas científicas y por autoría para determinar la primera o última posición en la firma de artículos, que indica el mayor nivel de responsabilidad.

“Las mujeres se han incorporado a la investigación con un cierto retraso con respecto a los hombres, y han desarrollado o están desarrollando sus tesis doctorales, pero siguen sin estar presentes en la dirección de las obras, ya sea por este retraso en la incorporación o debido a otras obligaciones que permiten menos dedicación”, apunta el investigador.

Por áreas científicas, las Ciencias de Salud son el ámbito en el que las mujeres ocupan -en mayor medida- la primera posición en la autoría de los artículos, con un porcentaje del 20%, seguido por las Ciencias Básicas con un 18%. Pero en Ingeniería y Arquitectura, sólo el 7% de las obras tienen una mujer como primera autora. Respecto a la última posición, de nuevo las Ciencias de la Salud muestran las mejores cifras con más de 13%, seguido de las Ciencias Básicas (10%) e Ingeniería y Arquitectura (9%).

Más sobre este tema:

Últimas sugerencias

Entre lo que recientemente nos ha llegado, no dejéis de visitar…