Categoría: Literatura

III Concurso de Literatura Hiperbreve

Se convoca este concurso desde el CEP de Córdoba con la temática "Contra la Violencia hacia las Mujeres", con las siguientes bases:

  1. Podrán participar centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Córdoba.
  2. En cada etapa educativa se entregarán tres premios más el número de finalistas que considere el jurado.
  3. El jurado estará formado por seis profesores y profesoras representativos de las etapas educativas que participan.
  4. Se establecen dos modalidades: * Haiku: composición de tres versos blancos (sin rima) de 5, 7 y 5 sílabas. * Microrrelato: texto en prosa de 100 palabras como máximo.
  5. Los textos -haiku o microrrelato- deberán acompañarse de una ilustración (dibujo, con cualquier técnica o fotografía) relacionada con el contenido. 
  6. El haiku deberá incluir una palabra de las siguientes: sueños, confianza, valor.
  7. El microrrelato podrá incluir una, dos o las tres palabras mencionadas en la base anterior.
  8. Se establecen las siguientes categorías: *Educación infantil y primaria. *Educación secundaria obligatoria. *Bachillerato y ciclos formativos.
  9. Los trabajos, que serán originales e inéditos, tanto los textos como las ilustraciones, se entregarán en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, calle doña Berenguela, 2, en horario de apertura, en un sobre cerrado en el que se indique los datos completos del centro, profesor o profesora de contacto y categoría/s por la que participa.
  10. Cada centro podrá presentar un máximo de cinco trabajos en cada categoría.
  11. Los trabajos seleccionados y los finalistas serán publicados en un cuadernillo.
  12. Calendario del concurso:

-Recepción de trabajos hasta el 6 de noviembre de 2009.

-Selección del jurado: 11 de noviembre, miércoles.

-Comunicación de la selección del 16 al 20 de noviembre.

Recomendaciones

Algunos personajes, por motivos bien diferentes, han sido noticia en las últimas semanas. Os recomendamos algunas de las entradas que lo han reflejado así como algunos otros recursos que noa han parecido de interés:

Recomendaciones finales

Algunos textos de diferentes sustancia y longitud para leer en agosto:

Hasta la vuelta.

Clásicas y modernas


Con la presidencia de Laura Freixas surge la asociación CLÁSICAS Y MODERNAS, durante el pasado mes de abril,  «con el fin de conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura, promover la reflexión en torno a ella y tomar las medidas necesarias de cara a la igualdad, creemos indispensable actuar, dirigiéndonos a la opinión pública, promoviendo estudios y foros de reflexión e interpelando a la Administración y a las empresas e instituciones culturales.»

Leed en su manifiesto inicial algunos de los datos que aportan, y como a pesar de algunos titulares, sobre la presencia cultural de la mujer.

El sexo de los ángeles

 

 

 

También yo, como Mario, Rafa o Matías, pienso que lo peor no es el pecado original sino sus fotocopias, y también quiero, como ellos defender la alegría de las ausencias transitorias y las definitivas… de las mayúsculas y de la muerte, y regalaros este descubrimiento de Benedetti para paliar vuestras carencias informativas:

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.

Así, cada vez que Ángel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

Y si Ángel, para abrir el fuego, dice: «Semilla», Ángela, para atizarlo, responde: «Surco.» El dice: «Alud», y ella, tiernamente: «Abismo.»

Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

Ángel dice: «Madero.» Y Ángela: «Caverna.»

Aletean por ahí un Ángel de la Guarda, misógino y silente, y un ángel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

Él dice: «Manantial.» Y ella: «Cuenca.»

Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.

Ángel dice: «Estoque», y Ángela, radiante: «Herida.» Él dice: «Tañido», y ella: «Rebato.»

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

(De Despistes y franquezas, M. Benedetti)

¿Una chica normal?

En el diario EP de hoy aparece una entrevista con Elena Medel, recuerdo que hace algunos años alguien quiso traerla al centro pero no fue posible entonces. La poeta cordobesa posee a sus 23 años un increíble currículum.
Habla en la entrevista del machismo inconsciente, al tratar el tema de por qué publican menos las mujeres: «A veces, en recitales, conferencias, mesas, publicaciones y talleres he sentido que soy una cuota, ese tanto por ciento mínimo para justificar que no todos son hombres»

Si queréis saber más sobre ella:
La entrevista en EP

Recomendaciones, se acerca el 8 de marzo

Una pequeña selección para trabajar de cara al día que se aproxima:

  • Desde Educarueca, se sugirieron algunas posibilidades ya el pasado año, os destacamos algunas:
  1. "Si él hubiera nacido mujer", un texto de Eduardo Galeano sobre Benjamin Franklin
  2. "Un mundo al revés" por Yolanda jb

Cajón de recomendaciones

Algunos de nuestros últimos hallazgos para que los disfrutéis:

  • "Un mundo por compartir": Una guía para trabajar en Educación Secundaria realizado desde ASPA. En cinco cuaderno de recursos donde  "la cotidianeidad es la clave. No vamos a hablar del sexo de los ángeles ni de si hay agua en Marte, vamos a tratar de algo que nos afecta a todas y a todos en cada minuto de nuestra vida…" En este enlace a Educación en Valores se puede descargar en pdf y tener más información
  • Vía Cuadernalia conocimos esta Antología Didáctica de escritoras en la historia, "proyecto que hace un recorrido por la Historia de la Literatura a través de las mujeres escritoras. La estructura es la siguiente: después de una breve contextualización histórica y literaria por épocas, aparece cada autora, con una cita, una biografía, un texto, un cuestionario didáctico y una serie de enlaces para buscar más información. Incluye unas entrevistas a Pilar Paz y Espido Freire."
  • No puede faltar una viñetita:

Microrrelatos premiados

Os ofrecemos la relación de ganadores del Concurso de Microrrelatos que se ha organizado en nuestro centro con motivo del 25 de noviembre:

PRIMER PREMIO

Para ella el tiempo ya no pasará, la luz no volverá a brillar, y es que hubo un cambio en los susurros de aquel hombre; sus caricias ya no eran tan suaves.

David Moreno (4ºE) 

 

SEGUNDO PREMIO

Carta de una mujer maltratada

Nunca pensé que sellaría mi libertad con un mero círculo dorado.
Nunca pensé que ese ’sí, quiero.’ sería mi sentencia de esclavitud.
¡Qué estúpida fui, por dejarme persuadir por tus palabras de ensueño!
¡Qué incrédula, cuando tras ese primer puñetazo me pediste perdón con tu sonrisa sin mácula!

Pero ahora ya no puedes tocarme. Tus palabras no son sino meros susurros perdidos en el viento.
Ahora estás en una oscura celda, el lugar donde me recluiste tras cuatro largos años de matrimonio.

(Enrique Delgado, 3º C)

 

TERCER PREMIO 

Mucho tiempo estuve ciega creyendo que era la luz que iluminba mi vida

(Esperanza Pérez, 4ºE)

 

FINALISTA

El último reflejo

Arrinconada en la terrible sombra que yacía sobre ella, dolorida y asustada, levantó la mirada, el silencio se apoderaba de aquella sala oscura.
Soltó una lágrima y se encorvó para levantarse del frío suelo. Cojeando llegó hasta los restos de un viejo espejo roto a pedazos. Miró su rostro, golpes, sangre, dolor…Soltó un grito ahogado y volvió a caer.
Tumbada en el suelo, imágenes de su antiguo pasado pasaron como diapositivas: Su niñez junto a su familia, sus salidas con sus amigos, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos… y unas escenas en los que la felicidad no era la protagonista.
La llegada de su esposo a las 6 de la mañana, sentir una mano sobre su brazo y dejó de recordar. Se vio tendida, volvió a cerrar los ojos, y no los abrió nunca más.

(Rebeca Rueda, 4ºC)

 

FINALISTA

Sin motivo ni razón.

Una tarde de primavera, mientras que todo el mundo paseaba alegremente, todo a mi alrededor se tornaba de color gris.

Mi mente no podía pensar en otra cosa que no fuera dolor, frustración, engaño…no era yo quien andaba por aquellas calles, era una mujer a la cuál yo desconocía, a la que nunca había visto triste y decaída, esa era yo, pero…¿Dónde estaba esa mujer feliz?¿Dónde se escondía aquella mujer fuerte y con ganas de luchar?

Nadie ni nada sabe dónde está, sólo lo sabe él que la vida le quiso arrebatar.

(Noelia Salinas, 4ºC) 

 

Además podéis leer todos los presentados como comentarios en la entrada correspondiente de este blog

 

 

 

 

Concurso de microrrelatos: Violencia contra la mujer

Con motivo del 25 de noviembre, el C.E.P. de Córdoba organiza la segunda edición de este concurso, en el que participarán todos los centros de la provincia que están implicados en el proyecto "Nuevas masculinidades, nuevas relaciones". En nuestro centro haremos un certamen previo con premios internos, que servirá para seleccionar a los trabajos que presentemos al concurso general del C.E.P. Nuestras bases son las siguientes:

 

1.- Puede participar todo el alumnado de 3º y 4º de ESO del centro I.E.S. “GRAN CAPITÁN”

2.- Cada participante presentará un solo microrrelato.

3.- La extensión máxima será de 150 palabras.

4.- Los microrrelatos pueden basarse en las tres palabras clave siguientes: luz, tiempo, cambio. No es obligatorio que aparezcan las tres.

5.- El plazo de recepción de los microrrelatos, que debes introducir como un comentario en esta misma entrada del blog "Igualdad", termina a las 14:35 horas del día 4 de noviembre. Además debe entregarse por escrito al profesor o profesora que se encargue en cada curso.

6.- El nombre y apellidos de los concursantes, así como el aula al que pertenecen figurarán tanto en el escrito como en el comentario del blog.

7.- Los escritos se harán públicos en el blog durante la mañana del día 13 de noviembre.

8.- Un jurado, compuesto por profesorado del IES “Gran Capitán”, elegirá tres microrrelatos premiados.

9.- Premios:

Se establecen tres premios de 20 euros. Consistirán en cheques regalo para la adquisición de libros.

10.- Entre los ganadores y finalistas, el jurado de nuestro centro seleccionará un máximo de 10 microrrelatos que participarán en el Concurso del C.E.P. de Cordoba.

10.-La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

 

Nuestra compañera Carmen Jurado preparó el pasado curso una magnífica introducción para acercarnos al mundo de los microrrelatos. Aquí te la puedes descargar