Mes: mayo 2008

Recomendaciones para acabar mayo

• La página de coeducación del IES "Suel" de Fuengirola nos posibilita el acceso a materiales de trabajo para diferentes asignaturas y para las tutorías, así como a webquests relacionadas con nuestro tema. Enhorabuena por su magnífico sitio.
  • Desde Iguales en la 3000 el video Sirenito.
  • Desde la Naranja del Azahar nos llega la noticia del premio Meridiana 2008 concedido a Acción Alternativa por su programa "Por los Buenos Tratos"
  • Gracia a otro de nuestros blogs de referencia (Abriendo las puertas…)tenemos noticia del concurso de animaciones "AnimaMax 2007", con el tema de la igualdad de género y el lema "Yo como tú". En este enlace podéis ver los tres primeros clasificados

Diario de A. y de D.

El horror diario, contado día a día, lo encontramos en el último número de El País Semanal. "Diario de dos mujeres amenzadas" nos acerca a la pesadilla vivida por dos mujeres, contado en primera persona. Una pequeña muestra:

Cuando ya faltaba poco para el nacimiento de la nena me pegaba a diario. Paliza y ritual. En el último mes, varias veces al día. Patadas, tortazos, tirones de pelo camino de la bañera. “Mírame a los ojos cuando te pego”. Me tapaba la cara con una almohada para que los vecinos no escuchasen mis gritos. Aprendí a llorar en silencio. ¿Por qué soportaba aquello? Sentía vergüenza, de lo que estaba pasando y de contárselo a alguien. Vergüenza de que pudieran enterarse mis hermanos, de sacarlo todo a la luz. No quería cargar a nadie con aquella desgracia. Todavía hoy me cuesta horrores contárselo al periodista. Tengo que parar. Y tomar otra pastilla.

Buda explotó por vergüenza

Posiblemente puedan ponerse defectos a esta película de Hana Makhmalbaf, directora de 18 años criada en un ambiente cinéfilo, pero desde luego no seré yo quien lo haga.

Se trata de una parábola ambientada en la región de Bamiyán, donde los talibanes hicieron estallar las estatuas gigantes de Buda. Las aventuras de Baktay, una niña de unos seis o siete años que permanecerá durante mucho tiempo en nuestro recuerdo, pasan de lo cómico a lo triste y a lo terrorífico sin apenas darnos tiempo a reaccionar. Baktay, un personaje que resiste ante la fuerza ejercida sobre ella, hasta que finalmente tiene que tomar la decisión de «dejarse matar» o ser esclava ¿Cómo puede hacerse una película así con una sola cámara y películas tan malas con tantos medios? Además, a diferencia de otras, estoy seguro de que gustará al alumnado de la ESO; las escenas de las escuelas son impresionantes. Verla debería ser obligatorio en el curricullum, no os la perdáis.

• Desde nuestro conocidísimo "Iguales en las tres mil" no lega información de este ensayo firmado por Pilar López Gutiérrez: "Los espacios femeninos". NO dejéis de leerlo.
  • "Las presas también existen", entrada sobre este colectivo de mujeres en "Abriendo las puertas hacia la igualdad."
  • Desde "La Naranja del Azahar" nos regalaron una canción de Lennon, Woman. Gracias

Ahora que estoy volviendo a escucharlo, y pasada la fiebre corteinglesa del día de la madre, os regalo otra canción de Lennon, algo más dura: Mother

Conciliación militar/familiar

Tener una ministra (y además embarazada) no parece servirles mucho a las mujeres (y algunos hombres) militares de la Brigada Mecanizada X Guzmán el Bueno, en la cercana base de Cerro Muriano, para conciliar el trabajo y la familia. Las medidas con que contaban desde octubre de 2006 para la disminución de su jornada laboral, con la consiguiente rebaja en el sueldo, han quedado suspendidas «con carácter temporal» por necesidades del servicio.
La mayoría de las personas afectadas son mujeres con hijos a su cargo, que deben participar en unos ejercicios que se realizarán durante los meses de mayo y junio a entre Córdoba y Zaragoza; además temen que se alargue la suspensión de estos derechos hasta julio de 2009.

Más información en EP

Guía rápida para un lenguaje no sexista

En el "blog responsable" F. Xavier Agulló, a partir de su propia experiencia, ha elaborado una interesante "Guía rápida para un lenguaje no sexista". Es posible descargársela en formato pdf desde su apartado "Blog responsable SIN SEXISMOS", donde podremos encontrar además enlaces a otras páginas y recursos relacionados con este tema, como una relación de sitios libres de lenguaje sexista.

Si el tema te interesa (y quieres polemizar un poco) te aconsejamos este artículo en ParraPunto, que conocemos también gracias a nuestro impagable RafaCastillo. La informática también parece tener un frente abierto con el lenguaje sexista.