Categoría: Centros educativos

Marcha estudiantil contra la violencia de género

Una de las actividades realizadas en nuestro centro para mostrar nuestro compromiso en favor de la igualdad y contra la violencia de género, consistió en la participación en la marcha estudiantil del 25 de Noviembre. Desde nuestro Instituto llegamos al  Paseo de Córdoba y una vez allí, junto con otros centros, partimos a ritmo de batukada a las Tendillas, donde tras la lectura de un  manifiesto guardamos un minuto de silencio por las víctimas mortales de 2013.

Recomendando

Unas penúltimas recomendaciones para lo que de curso queda:

  • En Educ@conTIC volvieron a dedicar una entrada a nuestro tema, «Coeducar en red», donde presentan la red de blogs coeducativos en la que nos encontramos desde hace algunos años.
  • No puede faltar aquí el reportaje que nos regaló EPSemanal la pasada semana con el claro título de Cerebros y Cerebras
  • En Aprendemos desde la diferencia, Rosa Solano nos ofreció una guía para «comprender qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, éste es el lema de la Guía que tienes en tus manos y que se compone de cinco Unidades y un Anexo». Allí la tienes.

50 años no es nada

Nos llega desde el IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) este documental ganador del primer premio del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory España 2009; ha sido realizado por la clase de 4º ESO. Tratando diferentes temas (infancia, trabajo, expectativas de futuro, etc.) el alumnado y sus abuelas y abuelos se van «enfrentando» ante la cámara, separados por 50 años de experiencias y con participación especial de las mujeres.


Visto en Educ@conTIC

Premios de certamen -es+

La pasada semana se presentaron en Madrid los cortometrajes del concurso menosesmás. Recordad que se trataba de un certamen dirigido al alumnado de ESO,  Bachillerato y F.P. que arrancó al comienzo del pasado curso escolar. Os ofrecemos los cinco primeros premios del mismo

PRIMER PREMIO: «Vive o Muere»
Guión: Lluc Puig Codina (IES Ses de Cardedeu – Barcelona)

SEGUNDO PREMIO: «Nunca es tarde para hacerte valer»
Guión: Bianca Ancares Díaz (CEB de Cerredo – Asturias)

TERCER PREMIO: â??Sinrazónâ?
Guión: Marta Blanco Fernández (IES Carlos Casares de Viana do Bolo – Ourense)

CUARTO PREMIO: â??Sin Pensarlo dos Vecesâ?
Guión: Mª Luisa Segarra Martínez, Saray Ferrer Hernández y Mª Dolores Olivares Vicente (IES Carrús de Elche – Alicante)

QUINTO PREMIO: â??Bajo la máscaraâ?
Guión: Álvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata y Lidia Molina Cuesta (IES Gaspar Sanz de Meco – Madrid)

Premios 25N

Desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, se ha querido reconocer la labor educativa realizada por los centros en prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad real y efectiva entre ambos sexos en nuestra provincia. Se han creado para ello los premios 25N y en esta su primera edición  han sido galardonados cuatro centros, que al igual que el nuestro llevan trabajando algunos años en esta línea y y a los que queremos felicitar desde este espacio. Ser trata de:

  • Centro de Educación Primaria de la capital: CEIP Concepción Arenal
  • Centro de Educación Primaria de la provincia: CEIP San Sebastián, Fuenteobejuna.
  • Centro de Educación Secundaria y postobligatoria de la capital: IES Santa Catalina de Siena
  • Centro de Educación Secundaria y postobligatoria de la provincia: IES La Escribana, Villaviciosa.

Con una sana envidia, nuestra más sincera enhorabuena. Seguiremos aprendiendo de vosotr@s.