Mes: enero 2007

Mujeres de Ciudad Juárez

En 1993 comenzó a haber protestas y movilizaciones en México y en otros países por los asesinatos de adolescentes y jóvenes en Ciudad Juárez. El número de muertes actualmente supera las cuatrocientas y el de desaparecidas ronda las seiscientas.

La asociación «Nuestras Hijas de Regreso a Casa», formada por madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas fundamentalmente, acaba de recibir un premio en una comunidad cercana. En este enlace puedes ver la noticia ampliada. En la página de esta asociación se recogen numerosos documentos, escritos y gráficos sobre los crímenes; también ofrece formas de participación para quienes quieran contribuir a la causa.

También podemos acceder a estos otros enlaces de interés sobre este tema:

Guinea abandona la circuncisión femenina

Una buena noticia, de las que cada vez hay menos, tomada del sitio «Rebelión»:

Ciento cincuenta comunidades de Guinea decidieron poner fin a la circuncisión femenina en el país, donde cerca del 97% de las mujeres son sometidas a esta práctica. Delegaciones llegadas de diferentes regiones del país se reunieron en la ciudad guineana de Lalya para hablar sobre la mutilación genital y participar en esta declaración sobre el abandono de la infibulación. Aunque la ley la prohíbe, todos los grupos étnicos de Guinea se adherían a esta práctica.

Continúa leyendo la noticia

Adolescencia y violencia de género

El pasado mes de noviembre más de 600 estudiantes participaron en Castellón en unas jornadas de reflexión sobre la violencia de género.

Puedes ver esta noticia en este enlace, los resultados son muy interesantes.

¿Y T� QUE OPINAS? Vamos a hacer en nuestro centro las mismas preguntas que se han realizado en Castellón.

Chicas : ¿Crees que puedes ser víctima de la violencia de género en una futura relación de pareja? ¿Cómo interpretas que muchos chicos piensen que las mujeres provocan a sus parejas hasta hacerles perder el control?.

Chicos  ¿Crees que las mujeres provocan a sus parejas hasta hacerles perder el control? ¿Cual es la razón para que muchas chicas piensen que pueden ser víctima de la violencia de género en una futura relación de pareja?

¿Somos las mujeres de cine?

Hay una guía muy buena, para Secundaria y Bachillerato sobre análisis fílmico; incluye prácticas muy detalladas de películas como Barrio, El silencio de los corderos, Pretty woman, y algunas otras. Puede darnos buenas pautaspara analizar determinadas escenas así como ideas para hacerlo con otras muchas películas.
Está coeditada por el Instituto Asturiano de la Mujer, la autora es Pilar Aguilar. En esta dirección la podemos descargar en versión pdf.