Mes: noviembre 2006

Exposiciones

La XIII Muestra Internaciona de Humor Gráfico que organiza la Universidad de Alcalá se dedica este año al tema de la violencia de género. Con el título de «Por una vida sin malos tratos» ciento veinte artistas de treinta y cuatro países presentan obras relativas a la violencia machista. Podemos ver una muestra en esta fotogalería de EP

También queremos recordar la exposición fotográfica que se organizó el pasado año: FotoArte

 

Manifestación en Córdoba

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres organiza una manifestación-concentración el día 26 de noviembre de 2006; la salida es en la Subdelegación del Gobierno a las 12 horas, la llegada en Las Tendillas. Con ello cierran las «actividades para concienciar» que vienen desarrollando en los últimos días.

El 11,1 % de las mujeres sufre comportamientos de violencia machista

Con este titular se hace referencia en El País (18 de noviembre) al estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y publicado el pasado viernes. Los casos de muerte durante lo que va de año superan ampliamente a los del 2005. Te ofrecemos el artículo completo:

El 11,1% de las mujeres que han participado en la Encuesta sobre Violencia de Género en Andalucía dicen ser víctimas de comportamientos indicativos de violencia machista. De ellas, sólo un 4,1% se «autoclasifica» como maltratada. El 66,4% de las que se consideraban maltratadas señaló a su pareja o ex pareja como maltratador. La encuesta fue presentada ayer por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Las denuncias de las mujeres víctimas de violencia machista fueron 10.918 hasta septiembre de 2006, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las denuncias por maltrato se dan más en el medio urbano que en el rural. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, atribuyó este dato a que en el ámbito rural «hay mucha más vergüenza porque todo el mundo se conoce», informa Europa Press.

La comunidad andaluza es donde se registra una mayor incidencia de la violencia machista, junto con Madrid y Valencia, informa Efe. También es la que presenta un mayor número de muertes por este motivo. Hasta el pasado 15 de noviembre, fallecieron en Andalucía 15 mujeres de las 56 muertas en toda España a manos de hombres. El pasado año fueron nueve las asesinadas en Andalucía.

En los datos por provincias sobre violencia contra la mujer, destaca Almería, donde existe un índice del 3,4%, que supera en casi un punto la media andaluza. La directora del IAM achacó esta situación a la elevada presencia de mujeres inmigrantes que viven en la capital almeriense. Según el informe, de 611 denuncias por violencia presentadas hasta septiembre de 2006, 425 pertenecían a extranjeras.

Por otro lado, un 66,4% de las víctimas tiene entre 21 y 40 años, aunque es a partir de los 31, cuando se registran más casos, un 34,6%.

En cuanto a la relación que mantenían con su agresor, al 37,7% le atacó su cónyuge; al 24,9%, su compañero sentimental; al 19,3%, su ex compañero sentimental; y al 11,3% su ex cónyuge.

EL PAÍS (Andalucía)

LETANÍA OBSESIVA DE UNA MUJER QUE HUYE


HUIR DE TUS PALABRAS DE VENENO
HUIR DE TUS PROMESAS SIN FUTURO
HUIR DE UNA TORMENTA DE CRISTALES
HUIR DE TUS PERFUMES DE HOSPITALES
 

HUIR DE TUS AUSENCIAS EN MI ESPERA
HUIR DE TU PRESENCIA INESPERADA
HUIR DE TUS ALARMAS REPENTINAS
HUIR DE TUS LLAMADAS LASTIMERAS
 

HUIR DE LAS AGUJAS DE TUS DEDOS
HUIR DE TUS CARICIAS COMO EL HIELO
HUIR DE TUS MIRADAS DE CUCHILLO
HUIR DE TUS HORARIOS DE REGRESO
 

HUIR DE LAS SIRENAS DE AMBULANCIA
HUIR DE TUS ABRAZOS DE SILENCIO
HUIR DE TUS INVIERNOS EN VERANO
HUIR DE TUS VERANOS EN INVIERNO
 

HUIR DE TUS DESVELOS EN MI INSOMNIO
HUIR DE LA SALIVA DE TUS BESOS
HUIR DEL FRÍO ACERO DE TUS DIENTES
HUIR DE LOS ESPEJOS DE REPENTE
 

HUIR DE UN DIA DE FIESTA SIN PALABRAS
HUIR DE UNA SEMANA EN SIETE LUNES
HUIR DE UNAS PISADAS TRAS MIS PASOS
HUIR DE UNA AMENAZA SENTENCIADA
 

HUIR DE AYER DE HOY Y DE MAÃ?ANA
HUIR DEL DESAYUNO Y DE LA CENA
HUIR POR LAS RENDIJAS DE LA PENA
HUIR ATANDO SÁBANAS DE SEDA
 

HUIR DE MÍ CUANDO TE ACERCAS T�
HUIR DE TI CUANDO YA NO SOY YO
HUIR DEL SUAVE TACTO QUE ME APRIETA
HUIR DEL VASO QUE LLENÃ? CON LLANTO
 

HUIR SIN MÁS SENTIDO QUE LA HUIDA
HUIR SIN FUERZA HASTA CAER RENDIDA
HUIR CON PIES DE PLOMO YA VENCIDA
HUIR  POR ESTA CALLE SIN SALIDA
 

Miguel Cobo Rosa, profesor del IES «Santa Catalina de Siena»Â Â Â 

Noviembre 2006
 

Malo

Apareciste una noche fría con olor a tabaco sucio y a ginebra, el miedo ya me recorría mientras cruzaba los deditos tras la puerta. Tu carita de niño guapo se la ha comido el tiempo, por tus venas y tu inseguridad machista  se refleja cada día en mis lagrimitas. 

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón. Una vez más no mi amor por favor, no grites que los niños duermen. Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón Una vez más no mi amor por favor.  No grites que los niños duermen. Voy a volverme como el fuego  Voy a quemar tus puños de acero y del morao de mis mejillas  sacaré el valor pa cobrarme las heridas. Malo, malo, malo eres. No se daña a quien se quiere no. Tonto, tonto, tonto eres. No te pienses mejor que las mujeres. Malo, malo, malo eres No se daña a quien se quiere no  Tonto, tonto, tonto eres  No te pienses mejor que las mujeres El día es gris cuando tu estás y el sol vuelve a salir cuando te vas.  Y la penita de mi corazón  yo me la tengo que tragar con el fogón. Mi carita de niña linda  se ha ido envejeciendo en el silencio  Cada vez que me dices puta  se hace tu cerebro más pequeño. Una vez mas no por favor  que estoy cansada y no puedo con el corazón Una vez mas no mi amor por favor .No grites que los niños duermen. Una vez mas no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón. Una vez mas no mi amor por favor  No grites que los niños duermen. Voy a volverme como el fuego  Voy a quemar tus puños de acero Y del morao de mis mejillas  sacaré el valor pa cobrarme las heridas.  

Malo, malo, malo eres  No se daña a quien se quiere no. Tonto, tonto, tonto eres  No te pienses mejor que las mujeres  Malo, malo, malo eres  No se daña a quien se quiere no  Tonto, tonto, tonto eres   No te pienses mejor que las mujeres  Voy a volverme como el fuego  Voy a quemar tus puños de acero  Y del morao de mis mejillas  Sacaré el valor pa cobrarme las heridas. Malo, malo, malo eres … MALO

(Letra de la canción de BEBE)     

 

 

El Islam y el feminismo

Se ha celebrado este último fin de semana el 2º Congreso de Feminismo Islámico en Barcelona. En el mismo se ha denunciado la violencia en nombre de la religión y que el Corán no contempla prácticas como la segregación de la mujer, ni el castigo corporal, la ablación o la lapidación.

Puedes leer una información más completa en WebIslam

También puedes ojear otra noticia reciente sobre este tema en El Mundo