Mes: octubre 2008

Trabajo y familia

Nuestro compañero Ángel nos envía tres noticias relacionadas con el mundo laboral que no queremos dejar de compartir en este espacio:

Concurso de microrrelatos: Violencia contra la mujer

Con motivo del 25 de noviembre, el C.E.P. de Córdoba organiza la segunda edición de este concurso, en el que participarán todos los centros de la provincia que están implicados en el proyecto "Nuevas masculinidades, nuevas relaciones". En nuestro centro haremos un certamen previo con premios internos, que servirá para seleccionar a los trabajos que presentemos al concurso general del C.E.P. Nuestras bases son las siguientes:

1.- Puede participar todo el alumnado de 3º y 4º de ESO del centro I.E.S. “GRAN CAPITÁN”

2.- Cada participante presentará un solo microrrelato.

3.- La extensión máxima será de 150 palabras.

4.- Los microrrelatos pueden basarse en las tres palabras clave siguientes: luz, tiempo, cambio. No es obligatorio que aparezcan las tres.

5.- El plazo de recepción de los microrrelatos, que debes introducir como un comentario en esta misma entrada del blog "Igualdad", termina a las 14:35 horas del día 4 de noviembre. Además debe entregarse por escrito al profesor o profesora que se encargue en cada curso.

6.- El nombre y apellidos de los concursantes, así como el aula al que pertenecen figurarán tanto en el escrito como en el comentario del blog.

7.- Los escritos se harán públicos en el blog durante la mañana del día 13 de noviembre.

8.- Un jurado, compuesto por profesorado del IES “Gran Capitán”, elegirá tres microrrelatos premiados.

9.- Premios:

Se establecen tres premios de 20 euros. Consistirán en cheques regalo para la adquisición de libros.

10.- Entre los ganadores y finalistas, el jurado de nuestro centro seleccionará un máximo de 10 microrrelatos que participarán en el Concurso del C.E.P. de Cordoba.

10.-La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

Nuestra compañera Carmen Jurado preparó el pasado curso una magnífica introducción para acercarnos al mundo de los microrrelatos. Aquí te la puedes descargar

Algunos consejos blogo-internáuticos

Continuamos con nuestras recomendaciones, en parte, no voy a negarlo porque es una forma de rápida de hacer una entrada, pero también por la cantidad de buenos recursos que encontramos por toda la red.

• Matías nos recuerda desde su Rinconete "Nos ocupamos del mar", aquella canción imprescindible de Javier Krahe.
  • Una viñeta de Montt:

• Nueva edición de Mujeres de Andalucía II. Se han seleccionado 20 mujeres de ahora y de siempre propuestas por los centros educativos de toda la región.

¿Un sueño imposible?

Se realizó en 1983, en colaboración entre Naciones Unidas y Kratky Films (Praga) a partir de un cuento original de Tina Jorgenson. Presentado oficialmente como «una película de animación que muestra el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo»

Salud es nombre de mujer

El alumnado de 3º y 4º de ESO va a poder visitar la exposición que con el nombre de esta entrada va a visitarnos durante la próxima semana (entre los días 20 y 31). Nos llega desde Medicus Mundi-Andalucía e intenta mostar y sensibilizarnos sobre la situación de la mujer en el tercer mundo, sobre todo en cuanto a su situación socio-sanitaria. Los apartados de que consta la misma son los siguientes: 1. La Salud un Derecho Humano Universal 2. Salud Sexual y Reproductiva 3. Violencia de Género 4. Prácticas tradicionales Perjudiciales para la Salud de la Mujer 5. Mutilación Genital Femenina (MGF) 6. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) 7. La Educación, un Instrumento que mejora la salud de la mujer 8. Doblemente explotadas en el trabajo 9. La Discriminación Legal de la mujer 10. Mujeres inmigrantes: de la esperanza a la frustración 11. La mujer y el medio ambiente, una relación compleja 12. La participación política y social de la mujer Desde aquí puedes acceder al contenido de la exposición.

Algunas recomendaciones a estudiar

Continuamos con nuestras recomendaciones internáuticas: