Mes: abril 2009

Trabajo en casa: la situación en Andalucía

Los titulares eran claros: El 25% de los hombres se opone a que las mujeres trabajen fuera de casa; lo podíamos ver recientemente en un diario, en las páginas dedicadas a Andalucía, y se refería a datos del estudio Encuesta Social 2007: Una visión de Andalucía, desde el Instituto de Estadística de Andalucía, un completo estudio de la sociedad de nuestra comunidad. Ahora que se acerca el primero de mayo no es mal momento para rescatarlo del trastero, se trata de una investigación llevada a cabo entre octubre de 2006 y marzo de 2007, que entre otros muchos datos (políticos, económicos, medioambientales, recnológicos…)  ofrece algunos como los siguientes:

  • El 43,4% de los varones cree que ellas tienen que hacer las labores domésticas
  • El 17,9% de las mujeres piensa que no deben trabajar fuera de casa.
  • Sólo el 13,3% de ellos dice fregar los platos, el 15,2% hace las camas.
  • Los avances no han sido importantes en los últimos 20 años.

En el artículo de EP nos presentan estos datos en los siguientes cuadros que nos indican cuáles son nuestros ideales de familia en este tema, quiénes se encargan de la cocina, hacen las camas, ayudan en las tareas del colegio o realizan las reparaciones domésticas.

reparto_tareas_and

Juegos de color rosa


Durante la pasada semana, José Ramón (nuestro coordinador TIC) me comentaba que había irrumpido con fuerza, entre las páginas más visitadas desde los ordenadores del centro, OHMYDOLLZ. Si os asomáis a ella notaréis un color que me hizo recordar un reciente reportaje en el Ciberpaís llamado La consola rosa, en el que Pep Sánchez nos ponía al día sobre cómo la industria juguetera se adapta a los gustos de las jovencitas, que van cambiando las muñecas por los videojuegos, ofreciéndonos algunos datos de lo últimos años.

La tendencia ya ha puesto en alerta a la industria juguetera clásica, que comienza a adaptarse a los gustos femeninos del mundo virtual.

En un hecho insólito, dos juegos claramente dirigidos al sector femenino infantil fueron de los más vendidos el pasado año en España: Cocina conmigo (11º más vendido en 2008) e Imagina ser mamá (29º), aparte de los dos primeros, los familiares Wii play y Wii fit.

En el reportaje (en un pequeño artículo titulado "A" de niña) podemos leer algo sobre la reciente historia de los movimientos de las principales empresas para hacerse con las pequeñas consumidoras. Finalmente se hacen eco de las polémicas suscitadas sobre su contenido sexista y discriminatorio en el sentido de que "obstaculizan el acceso de los niños…":

… "Si antes una niña entre siete y ocho años aún jugaba con muñecas, ahora usa el móvil, el ordenador y la videoconsola". … Según Ana Otero "las nurturing o muñecas bebé, muestran una caída del 5,2% respecto a 2007". Los videojuegos para niñas han abierto debates sobre el contenido sexista y discriminatorio, obstaculizando el acceso de los niños desde el título, siempre con el sujeto femenino, como 'veterinaria', 'o 'bailarina'. Una polémica que no se ha vivido tan crudamente cuando los sujetos son masculinos.

 

La Pensatriz Salmantina

Con esta frase, escrita desde la publicación que da título a esta entrada, conocemos a Escolástica Hurtado Girón y Silva de Pico:

Fuerte cosa es que las prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los Abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los sombreros que las piochas también tienen sus luces y sus pensamientos altos

Ser directora de un periódico en España en 1777 no debió ser nada fácil. El periódico en cuestión resulta ser la cabecera más antigua que puede verse en la nueva Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, de la que hemos hecho la correspondiente entrada en nuestro TICágora.

Para profundizar más en el personaje, y la historia del descubrimiento de la enigmática publicación os aconsejo este excelente artículo de Inmaculada Urzainqui del año 2004.

¿Una chica normal?

En el diario EP de hoy aparece una entrevista con Elena Medel, recuerdo que hace algunos años alguien quiso traerla al centro pero no fue posible entonces. La poeta cordobesa posee a sus 23 años un increíble currículum.
Habla en la entrevista del machismo inconsciente, al tratar el tema de por qué publican menos las mujeres: «A veces, en recitales, conferencias, mesas, publicaciones y talleres he sentido que soy una cuota, ese tanto por ciento mínimo para justificar que no todos son hombres»

Si queréis saber más sobre ella:
La entrevista en EP

Fracaso escolar y sexo

Lo comentábamos de nuevo hace pocos días, hablando de las declaraciones de Inger Enkvist que defendía la educación diferenciada en algunos casos especiales; la mayor conflictividad y fracaso escolar de los chicos, a pesar de lo cual las chicas continúan siendo reticentes a las carreras científico-técnicas, la falta de correspondencia entre la mayor formación de las mujeres y su estancamiento en el mercado laboral y entre el profesorado universitario, el «techo de cristal»… son algunos de los temas tratados hoy en una artículo aparecido en el diario EP que resume bien esta temática, la ilustra con esta imagen:

Las mujeres en la ficción televisiva

A pesar de los cambios en los papeles que las mujeres representan en las nuevas series de TV, parece ser, según el estudio de Elena Galán «Construcción de género y ficción televisiva en España» realizado en la Universidad Carlos III de Madrid, que los tópicos y estereotipos se mantienen.
«Las mujeres suelen representarse como personajes conflictivos, dependientes e inseguros, en algunas de las series analizadas, más ligadas a lo emocional que a lo racional, y cometiendo por ello algunas negligencias en su trabajo. No obstante acaparan puestos profesionales anteriormente ocupados por los personajes masculinos y normalizan una situación aún incipiente en la sociedad, de tal modo que el telespectador pueda ir familiarizándose con nuevos modelos, evitando el extrañamiento ante determinadas transformaciones» dice la autora en unas declaraciones al diario EM, donde podréis leer la noticia con más detalle.
En este otro enlace puede descargarse el estudio en pdf.