Categoría: Historia

Heroínas: mujeres fuertes

El vídeo que ilustra esta entrada fue emitido por RTVE el pasado viernes en su programación de la UNED, en relación con la exposición Heroínas, actualmente en el Thyssen de Madrid . Así nos lo presentan desde la página de la UNED:

Se estima que cerca del 95% de los desnudos expuestos en las pinacotecas son desnudos femeninos mientras que solo 5% de estos cuadros han sido pintados por mujeres. Estos datos no deberían extrañarnos, pues lo cierto es que la mujer ha estado excluida de manera sistemática de la Historia en general, lo que ha conducido a que, por extensión, fuese excluida también de la Historia del Arte en particular.

Sin embargo no deja de ser cierto que siempre ha habido excepciones a este panorama tan aparentemente desolador. Las historiografías alternativas del arte han encontrado siempre las notas escritas al margen de una oficialidad y de una ortodoxia canónica casi siempre excluyente y discriminadora.

Precisamente un recorrido por esta historia alternativa del rol de la mujer en la pintura, es el que a través de la exposición «Heroínas», nos ofrece el museo Thyssen de Madrid en colaboración con la fundación Caja Madrid hasta el próximo 5 de junio.

INTERVIENEN:
Amparo Serrano de Haro. Profesora Titular Historia del Arte UNED;
Guillermo Solana. Comisario;
Lourdes Ventura. Escritora y crítica literaria;
Irene Gracia. Escritora.

Mosaico de recomendaciones

 

  • «Las maestras de la república»: gracias a la iniciativa de tres sindicatos nos llega este material didáctico que podréis conocer mejor y descargaros en Educación en valores. Además desde FETE-UGT se ha creado un blog sobre este tema.
  • Desde la información.com nos dan a conocer Fat, ugly or slutty donde «tres chicas estadounidenses, jugadoras de videojuegos como el que más, hartas de recibir mensajes machistas y obscenos en sus consolas han creado un blog llamado (Gorda, fea o cachonda) para denunciarlos y darlos a conocer. En el blog publican pantallazos de las “lindezas” que los hombres les dedican…»
  • Mª Jesús Camino nos ofrece desde Educ@conTIC un recorrido alrededor de algunos recursos que sobre el tema «La Mujer y la Música» nos ofrece internet

Semana televisiva

La semana del 8 de marzo nos trae muchas posibilidades televisivas:

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y RTVE lo apoya con la semana Concienciados con la Igualdad. Los distintos canales de tele, radio y web denunciarán situaciones de desigualdad que persisten y también conmemorarán algunos logros importantes, como la llegada de la mujer a la Universidad. Como parte del cumplimiento del acuerdo con el Instituto de la Mujer, estarán todo tipo de contenidos en estos siete días, pero también en el resto del año. Del 7 al 13 de marzo, habrá decenas de programas especiales, destacando dos estrenos: el próximo miércoles en La 1 se emitirá la tv movie sobre la aprobación del sufragio femenino ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’ y el viernes, en La 2, la serie ‘Igual-es’.

Más información en este enlace

El feminismo atraviesa la Historia

Rebuscando por Educando en igualdad, encuentro este material EL FEMINISMO ATRAVIESA LA HISTORIA, «o cómo ha sido la lucha de las mujeres es un material didáctico dirigido al alumnado del primer curso de Bachillerato y especialmente para la materia historia del mundo contemporáneo. Su objetivo principal es que el alumnado pueda (re)escribir, en cierta medida, la historia contemporánea que le ofrecen los libros de textos y hacerla así más equitativa. Y quizás podría esperarse que, en el futuro, en sus lecturas y en sus experiencias las alumnas y los alumnos puedan hacerse preguntas y encontrar respuestas sobre cuál ha sido y debería ser el papel de las mujeres en la historia y estimar la justa compensación de ambos protagonismos en ella…»

Nos llega de Asturias, gracias a Carmen Suárez y se editó en el año 2005.  Se puede descargar en pdf desde el enlace de arriba

Otra visión de la mujer andaluza

Volvemos a Cádiz, durante estos días cercanos al 28 de febrero podremos ver, a la entrada del centro, el trabajo realizado por el alumnado de Latín y Griego de 1º de bachillerato con la profesora Magdalena Gallardo. El mismo se centra en el episodio protagonizado por «una delegación de mujeres andaluzas que se dirigió a Roma para luchar por un derecho que creían que les pertenecía…» Ocurrió hace más de 2000 años, en Carteia, una ciudad de la actual comarca del Campo de Gibraltar.

50 años no es nada

Nos llega desde el IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) este documental ganador del primer premio del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory España 2009; ha sido realizado por la clase de 4º ESO. Tratando diferentes temas (infancia, trabajo, expectativas de futuro, etc.) el alumnado y sus abuelas y abuelos se van «enfrentando» ante la cámara, separados por 50 años de experiencias y con participación especial de las mujeres.


Visto en Educ@conTIC

¡Corcho con mi cocina!

Corrían los primeros tiempos de nuestra televisión y veíamos anuncios como este:

Hay algo de terrorífico en los 30 segundos que dura, en sus dulces miradas, en la forma de llevarse el tenedor a la boca, en la salida de las bambalinas de ella, en el ¡qué bueno te ha salido! de él, en los momentos felices que ella espera tener, en el afeitado del marido…