Categoría: General

¿ La violencia de género es cosa de mujeres mayores ?

Mi novio me controla lo normal, no puede vivir sin saber dónde estoy,  soy  lo más importante para él. Es algo celoso, o muy celoso, pero me quiere, sólo que a veces se pasa …. Mis amigas, también mis amigos, me están advirtiendo, él no quiere hacerme daño …aunque a veces pierde los nervios….

Violencia de género entre jóvenes, hoy, aquí, en este país … para saber más

Feminización de la pobreza

Hace algunos días, en una clase de 3º de ESO, surgió el tema de los mayores índices de desnutrición entre las mujeres que en en los hombres e intentamos encontrar y analizar algunas de sus posibles causas. Buscando algunos datos más sobre el tema Pepa Marín me descubre un interesante texto, desde la web de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura):

La enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: “la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres”, lo que se relaciona con “su desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad”. Esa discriminación va más allá de las leyes: “Allí donde los derechos de las mujeres están reconocidos, la pobreza (con el analfabetismo que conlleva) a menudo les impide conocer sus derechos”. Por otra parte, en los países industrializados, pese haber logrado, no hace mucho, la igualdad legal de derechos “se sigue concediendo empleos con mayor frecuencia y facilidad a los hombres, el salario es desigual y los papeles en función del sexo son aún discriminatorios”.

De hecho, al considerar el Indice de Desarrollo Humano específico de las mujeres, aparece por detrás del general en todos los países del mundo. En el artículo “Missing Women”, publicado por Amartya Sen en 1992 en la revista British Medical Journal, así como en trabajos posteriores, se refiere a la excesiva mortalidad y tasas de supervivencia “artificialmente” más bajas de las mujeres en muchas partes del mundo, como un descarnado aspecto muy visible de la desigualdad sexual, con datos inquietantes de infanticidio femenino, despreocupación por la salud y la nutrición de las mujeres, en especial durante la niñez, etc. Cabe recordar a ese respecto que en India, las niñas tienen cuatro veces más posibilidades de estar desnutridas que los niños. El 25% de los hombres en los países en desarrollo padecen anemia a causa de la deficiencia del hierro, mientras que la tasa es del 45% para las mujeres y más del 60% para las embarazadas. Y todas estas discriminaciones, desigualdades por razones de sexo, se deben a los prejuicios culturales en las familias y en las sociedades en general. Y también se manifiesta en la educación. Las injustas oportunidades de instrucción para las chicas conducen a su inseguridad económica: las mujeres representan los dos tercios de las personas analfabetas y los tres quintos de los pobres del planeta. Con menos oportunidades educativas y económicas que los hombres, lógicamente las mujeres tienden a padecer hambre y mayores deficiencias en la nutrición. Se habla por ello de “feminización de la pobreza” (Sen, 2000; Vilches y Gil, 2003).

Si quieres leer el texto completo visita este enlace

El progreso de las mujeres en el mundo

¿Quien responde a las mujeres? Con esta pregunta comienza un exhaustivo informe, que nos llega desde UNIFEM, Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas para la Mujer, creado en 1976, que "brinda asistencia técnica y financiera a programas y estrategias innovadoras que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género".

Se puede descargar en este enlace, nos brinda bastante información y recursos sobre la situación actual de la mujer en diferentes campos (política, mercado, violencia…) y prevé el incumplimiento del tercer objetivo del milenio si no se desarrollan las políticas públicas por la igualdad

Entrada relacionada:

Autoconcepto y bienestar

Estudiar la relación entre el autoconcepto físico y el bienestar psicológico, así como buscar relaciones entre aquél y la ansiedad, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia han sido los objetivos de la investigación llevada a cabo por Arantzazu Rodríguez Fernández, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU.

La tesis ha llegado la conclusión de que «cuanto más a gusto se siente uno con su físico, experimenta un mayor bienestar psicológico, son menores los niveles de ansiedad y depresión, y tiene menos riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria»,tras participar en la misma casi dos mil adolescentes. Además a partir de los 15 años los problemas aumentan. Hasta aquí os puede resultar lógico,  también  es destacable del estudio que los varones tienen mayores niveles de bienestar psicológico que las mujeres. No parece un mal tema para recapacitar sobre sus causas

Para saber más

"Castración química"

Antes de comenzar a dar opiniones o escuchar algunas barbaridades que puedan decirse en determinados programas televisivos, no solo por los humoristas sino también en franjas más sesudas, convendría informarse bien sobre un tema del que, podéis asegurarlo, va a hablarse mucho próximamente: la "castración química". 

Tal como nos dice José María Mena, ex-fiscal jefe de Cataluña, en su artículo "Un tratamiento integral" publicado hoy en el diario EP, incluido en un reportaje sobre este tema, "la denominada pena de castración química, ni es pena, ni es castración, ni es química. Es un recurso en beneficio del condenado que ya se aplica en algunas prisiones catalanas, en los casos en que se dan las circunstancias adecuadas…" Se trata realmente de un tratamiento hormonal (un inyección mensual que disminuye la producción de testosterona) complementario al psicológico. Os aconsejo esta entrada de Genciencia para conocer algo mejor esta terapia hormonal y sus efectos.

En algo que coinciden las personas expertas en el tema es que debe ser voluntario, a ello se refiere Mena al decir que no se trata de una pena. Puedes tener una buena visión si lees el artículo principal del mencionado reportaje al que hacíamos referencia.

 

Recomendaciones para acabar mayo

  • La página de coeducación del IES "Suel" de Fuengirola nos posibilita el acceso a materiales de trabajo para diferentes asignaturas y para las tutorías, así como a webquests relacionadas con nuestro tema. Enhorabuena por su magnífico sitio.
  • Desde Iguales en la 3000 el video Sirenito.
  • Desde la Naranja del Azahar nos llega la noticia del premio Meridiana 2008 concedido a Acción Alternativa por su programa "Por los Buenos Tratos"
  • Gracia a otro de nuestros blogs de referencia (Abriendo las puertas…)tenemos noticia del concurso de animaciones "AnimaMax 2007", con el tema de la igualdad de género y el lema "Yo como tú". En este enlace podéis ver los tres primeros clasificados