Categoría: Artes plásticas

Te amo, te tomo, te ato, te mato

Llegará un día en el que la exposición que podemos ver en nuestro Instituto no será necesaria. Ese día habremos conseguido que las relaciones entre hombres y mujeres sean de igual a igual y libres de violencia. Esperamos que cada cartel expuesto nos acerque un poco más a esa realidad posible y deseada. Con esa finalidad montamos esta exposición desde el Plan de Igualdad.

Heroínas: mujeres fuertes

El vídeo que ilustra esta entrada fue emitido por RTVE el pasado viernes en su programación de la UNED, en relación con la exposición Heroínas, actualmente en el Thyssen de Madrid . Así nos lo presentan desde la página de la UNED:

Se estima que cerca del 95% de los desnudos expuestos en las pinacotecas son desnudos femeninos mientras que solo 5% de estos cuadros han sido pintados por mujeres. Estos datos no deberían extrañarnos, pues lo cierto es que la mujer ha estado excluida de manera sistemática de la Historia en general, lo que ha conducido a que, por extensión, fuese excluida también de la Historia del Arte en particular.

Sin embargo no deja de ser cierto que siempre ha habido excepciones a este panorama tan aparentemente desolador. Las historiografías alternativas del arte han encontrado siempre las notas escritas al margen de una oficialidad y de una ortodoxia canónica casi siempre excluyente y discriminadora.

Precisamente un recorrido por esta historia alternativa del rol de la mujer en la pintura, es el que a través de la exposición «Heroínas», nos ofrece el museo Thyssen de Madrid en colaboración con la fundación Caja Madrid hasta el próximo 5 de junio.

INTERVIENEN:
Amparo Serrano de Haro. Profesora Titular Historia del Arte UNED;
Guillermo Solana. Comisario;
Lourdes Ventura. Escritora y crítica literaria;
Irene Gracia. Escritora.

Mosaico de recomendaciones

 

  • «Las maestras de la república»: gracias a la iniciativa de tres sindicatos nos llega este material didáctico que podréis conocer mejor y descargaros en Educación en valores. Además desde FETE-UGT se ha creado un blog sobre este tema.
  • Desde la información.com nos dan a conocer Fat, ugly or slutty donde «tres chicas estadounidenses, jugadoras de videojuegos como el que más, hartas de recibir mensajes machistas y obscenos en sus consolas han creado un blog llamado (Gorda, fea o cachonda) para denunciarlos y darlos a conocer. En el blog publican pantallazos de las “lindezas” que los hombres les dedican…»
  • Mª Jesús Camino nos ofrece desde Educ@conTIC un recorrido alrededor de algunos recursos que sobre el tema «La Mujer y la Música» nos ofrece internet

MACHIS¡NO!

Recibimos la invitación desde el CEP de Córdoba, vía Rosa Solano, a la exposición de carteles MACHIS ¡NO! que se inaugurará el próximo 6 de abril, a las 18:30, siendo presentada por nuestra compañera Mª José Marín Vico. El tema de la misma, convocada el pasado año por Cajamadrid, fue «No a la violencia de género»
Permanecerá la muestra en el CEP hasta el 28 de abril, se podrá visitar con el alumnado concertando cita previa.

Sal a escena

Así nos lo presentan desde la página del concurso:

Sal a escena contra la discriminación es una campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General contra la Discriminación. Mediante esta campaña, queremos sensibilizar a la sociedad y fomentar la acción en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas.

Las personas que participen podrán hacerlo con obras de teatro, monólogos, canciones y cortometrajes con el objetivo de transmitir un mensaje positivo contra la discriminación por razones de origen racial o étnico, creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual. Hay que enviar un vídeo con la obra, que puede ser original o adaptada.
Aún hay plazo hasta el 25 de noviembre para presentar obras, ya pueden comenzar a verse las primeras presentadas, la valoración será realizada por l@s internautas a través de la página web. Se seleccionarán seis obras de cada una de las mencionadas categorías, que pasarán a la final en la que un jurado será quien delibere las ganadoras.

Enlace a las BASES

Las mujeres, que leen, son peligrosas

De la muestra que en nuestro centro se está llevando a cabo, gracias a la iniciativa de Francisco Sierra, ya dimos noticia en nuestro main blog. Ahora, en este espacio, por recomendación de Joaquín, que comprendemos tras la relectura de este texto (ilustrativo de la imagen que pudimos admirar la semana pasada en el instituto), os lo ofrecemos, pertenece al libro de Stefan Bollmann cuyo título da nombre a esta entrada y comenta la Anunciación (1333) de Simone Martini:

Ya en el siglo XIV,  las representaciones de la Anunciación de María no eran una rareza. Sin embargo, nadie había representado el acontecimiento como el pintor Simone Martini de Siena nos lo muestra en su obra La Anunciación. Las vestiduras y las alas del ángel están bañadas en resplandeciente oro. El mensajero divino parece haber llegado del cielo en ese instante. Sus labios están entreabiertos y las palabras que pronuncia brotan de su boca y atraviesan el cuadro hacia el oído de la Virgen: «Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. Has hallado gracia delante de Dios y concebirás en tu seno. No temas, María.» ¿Y qué responde María? La actitud atemorizada de la Virgen de Martini fue advertida incluso por los espectadores contemporáneos del cuadro. Es como si buscara esquivar el poder de las palabras del ángel y retrocediera refugiándose en «su» rincón del cuadro. En el miedo de María hay una cierta actitud defensiva, combinada con una extraña indiferencia. Como si quisiera alejarse del desconocido, sujeta con fuerza su manto por debajo de la barbilla. Su mano izquierda sostiene el libro rojo -símbolo de su sabiduría- que estaba leyendo y que mantiene abierto con el pulgar para no perder el pasaje en el que estaba sumergida en el momento en que la llegada del ángel interrumpió su lectura. El formato y el aspecto del libro sugieren que se trata de un libro de horas. A finales de la Edad Media, los libros de horas eran los devocionarios privados más habituales en los hogares más acomodados y se utilizaban también con frecuencia para enseñar a leer a los niños. Asistimos entonces, en esta Anunciación, al nacimiento de algo nuevo: la Virgen de Martini ha dejado de ser la inocente ingenua que los teólogos solían ver en ella. María es una mujer inteligente, que domina un arte practicado por las mujeres ilustradas del medioevo tardío: el de la lectura silenciosa, que permite apropiarse libremente de saber y conocimientos, no por obediencia, sino gracias a la lectura y al estudio. Y es natural que cualquier persona tan profundamente absorbida en la lectura como esta María se sobresalte cuando se la interrumpe.

"Mujeres de vida alegre"

Se trata de una exposición que puede verse actualmente en la Escuela de Voluntariado de Madrid hasta el 25 de marzo. La muestra está organizada por Médicos del Mundo y su objetivo es dar voz y rostro a las mujeres que ejercen la prostitución: ‘Mujeres de Vida Alegre’ muestra las causas y consecuencias de la explotación sexual a través del testimonio de cuatro mujeres.

La exposición está compuesta por 48 instantáneas de Salvador Campillo y está financiada por el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Madrid. Puedes visitarla virtualmente aquí.

Con esta muestra, Médicos del Mundo trata de promover un cambio de actitudes en la ciudadanía en general hacia la prostitución mostrando sus consecuencias y dando voz y rostro a las mujeres que la ejercen.

De esta forma, la ONG, que impulsa programas de atención sociosanitaria a personas prostituidas en nueve comunidades autónomas, busca eliminar el estigma social de este colectivo y revelar la situación de violencia que padecen las personas prostituidas.

(Fuente de la noticia: Canal Solidario)