Mes: enero 2009

Mujeres y Medio Ambiente

Desde la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) nos llega está página donde podemos encontrar numerosos documentos sobre género y medio ambiente, no solo desde la perspectiva de la mujer como víctima (sobre la que últimamente hemos leído algunas noticias y post) sino de su importante papel activo en la consecución de objetivos en este terreno.

Además de los numerosos documentos, se pueden obtener casos de estudio concretos, acceder a la descarga de publicaciones y hojas de datos. Rebuscad un poquito y seguro que encontraréis materiales de interés.

Primeras recomendaciones de 2009, van de Ciencia

Os ofrecemos algunos artículos y post interesantes que teníamos en el frigorífico desde el pasado año:

  • Desde «Historias de la Ciencia», Fernando del Álamo nos regaló esta interesante entrada el pasado julio, Mujeres y Ciencia.
  • En otro blog científico encontramos  «El mito de James Barry», no dejéis de leer su historia, ¿una leyenda?
  • Un artículo de Nazario Martín aparecido en El País el pasado septiembre y titulado «El binomio mujer-ciencia»
  • En Sopa de Ciencias también encontramos una entrada comentando una exposición que ya conocemos y algún enlace interesante para comerse el coco.
  • No puede faltar una viñetita (nada científica) de postre:

Mujeres y Biomedicina

Desde la Fundación Esteve podremos descargarnos este buen material en pdf, del que puede que hayáis leído algo en el suplemento mensual de salud del diario El País. Se trata de «Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX», coordinado por Roser González-Duarte, catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona.
Las biografías de estas doce mujeres os van a resultar interesantes, no os quepa duda.

Los últimos 25 años: las mujeres en cifras

¿Cómo ha evolucionado la situación en nuestro país en el último cuarto de siglo? … Representación parlamentaria, corresponsabilidad en el cuidados de los recién nacidos, mujeres y trabajo remunerado, hombres y tareas domésticas, desigualdades salariales y paro, mujeres empresarias; son algunos de los aspectos que trata el recientemente presentado «Las mujeres en cifras 1983-2008»
Fuente: Red Feminista