Mes: abril 2007

Maltrato: los datos del 2006

Hemos conocido esta pasada semana algunos datos, referentes al pasado año, sobre la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los casos de violencia de género. Se detuvo a 45.296 hombres: según el titular de diario El País un detenido cada 12 minutos. Los datos revelan que una de cada 10 detenciones por infracción penal se relacionan con la violencia contra la mujer.

Estas cifras avivan la polémica abierta en el ámbito judicial y entre grupos feministas. Algunos opinan que esto prueba la sensibilización contra el maltrato; otros, que se detiene sin suficientes pruebas.

El número de detenciones relacionadas con la violencia de género ha sido uno de los asuntos más polémicos tanto en el ámbito jurídico como entre los grupos feministas, porque se discrepa sobre la necesidad de detener en casos en los que puede que no hay suficientes pruebas previas. "Detener ya es bastante castigo para una persona si resulta que no hay razón para ello", según María Sanahuja, decana de los juzgados de Barcelona, que suele poner voz a la discrepancias respecto a estas prácticas. "He visto a personas detenidas que han pasado una noche en calabozos horribles y a la mañana siguiente salían llorando. Tampoco es agradable que alguien vaya a detenerte en tu pueblo o a tu trabajo si luego resulta que no había pruebas previas para ello". Sanahuja cree que se ha pasado de un extremo a otro.

Todo lo contrario opina Consuelo Abril, 30 años de abogada y presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a las Mujeres. "Quizá el calabozo es excesivo, pero creo que la policía está actuando con diligencia, aunque luego los juzgados de violencia no funcionan correctamente. Ayer mismo me contó un caso una embarazada de siete meses que denunció a su marido por maltrato. No pudo probarlo en el juicio y encima le dijeron que ella podía haber denunciado en falso. 'Menos mal que no me ha dado patadas en la tripa, me decía llorando". Abril dice que "una mujer denunciando en falso es tan anecdótico como que alguien denuncie que le han robado sin ser cierto. Pero desgraciadamente no tenemos muchos medios para probar el maltrato".

En 2006 se juzgaron en España a 37.521 hombres por violencia de género. En 7 de cada 10 casos (26.313), el resultado fue una sentencia condenatoria, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Además se acordaron 27.078 órdenes de protección, el 75% de las 36.156 que se pidieron.Desde la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género, en la segunda mitad de 2005, las cifras que recogen esta lacra no han dejado de aumentar.

¿Qué opinas tú?

(Adaptado de un artículo de Carmén Morán en el diario EL PAÍS)

Conectadas

Conectadas es una iniciativa de la Fundación Bip Bip, cuya misión es la integración social de los colectivos más vulnerables utilizando como herramienta las nuevas tecnologías. Se trata de un portal para animar a la mujer a utilizar las Nuevas Tecnologías. Entienden que una gran parte de la población femenina se está quedando atrás en la incorporación de la Nuevas Tecnologías en su vida cotidiana.

300

No puedo comentar a Marta Cornejo la película 300, pues no la he visto, pero prometo hacerlo; sí que puedo decirle que ha hecho un magnífico trabajo sobre el film, podéis verlo en el blog de Mitología. Para tener otras visiones y perspectivas de la cinta os aconsejo que leáis también la intervención de Meli en La Naranja del Azahar, un blog amigo, sobre la película; en esta entrada se hace una especial referencia a la imagen que se da en la misma de la mujer espartana.

e-igualdad

Un estudio de la Universidad Complutense, con datos del Instituto Nacional de Estadística para el proyecto e-igualdad, revela algunas cuestiones de interés sobre el uso del ordenador por sexos. Curiosamente, hasta los 12 años, lo usan más las chicas, principalmente para fines escolares. En el período juvenil se va igualando el uso en ambos sexos. La brecha sexo-digital comienza a producirse a partir de los 35 años. ¿Se podrá atribuir ésta a las responsabilidades familiares (hogar, hijos) que sobrecarga en mayor medida a las mujeres?

En cuanto al uso que se hace de la máquina, es también diferente. Puedes ver estos resultado en un artículo aparecido el pasado sábado en EP.

Cambio radical

Cambio radical, la cirugía estética como espectáculo mediático. Las protestas médicas, de consumidores y de feministas no se han hecho esperar; he echado de menos las protestas del sentido común. El 88% de las personas participantes han sido mujeres. Y sólo se acepta hacer "cambios radicales", nada de pequeños arreglos. El número de personas que se han presentado a la selección ha sido "sólo" de 45.000, las 18 que lo lograron renegarán de su vida anterior y pasarán a la categoría de personas guapas.

¿Queréis ver el radical cambio de Sandra?

Para conocer algo más de este mundo podemos leer un artículo de Rosa Solbes que se publicó en El País: Estéticas.