Mes: junio 2009

Vida sin violencia: una web

Un nuevo proyecto, una página web promovida por la Asociación Vida sin Violencia, que nos llega desde la comunidad de Madrid. Así nos describen sus objetivos:

– Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista. – Otorgar una visión clara de las herramientas y los recursos de una forma unificada, evitando que tengan que acudir a diferentes soportes para hacerse con la información adecuada a cada caso Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista. – Facilitar el trabajo de aquellos profesionales (Trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicas/os, abogadas/os, Guardias Civiles, policías, etc.) que trabajan con las mujeres, y a todas las personas interesadas en este ámbito.

Dentro de sus apartados encontraréis uno dedicado a información para jóvenes y adolescentes con abundante información.

Fuente: Observatorio de la violencia de género

Anticoncepción y salud sexual

Así nos lo presentan desde El Mundo

¿Cuáles son los hábitos sexuales de las españolas? ¿Disponen de la información necesaria en lo concerniente a la prevención de un embarazo no deseado? La redacción de elmundo.es ha elaborado una encuesta con estas y otras preguntas dirigidas a sus lectoras. Entre para conocer las respuestas.

Y desde aquí puedes acceder al gráfico que han realizado.

La gran osa

Me topo con este cortometraje, dirigido por Álex Just en 2007 con guión de Jesús Méndez, un sentido homenaje a nuestras grandes osas. Maravillosa la actuación de Asunción Balaguer, no dejéis de leer su biografía en el enlace.
Aquí os lo ofrecemos en dos partes:

¿Huyen ellas de las carreras técnicas?

Podemos encontrar esta gráfica en el informe «Hombres y mujeres en España 2009» que cité en la entrada de dos manzanas más abajo:

En ella quedan claras las diferentes opciones de chicos y chicas en las pruebas de selectividad, que ahora se acercan, de cara a elegir una carrera; la científico-técnica es la única en la que la mayoría es masculina. Por si puede haber alguna duda, mirad este otro de la evolución, en los últimos cursos, de las graduaciones en educación superior en ciencias, matemáticas y tecnología:

Finalmente, de eso en realidad se trataba, tras este abuso gráfico, para explicar estos datos, recordamos el artículo publicado el pasado año, por Javier Sampedro en el diario EP, en el que no mostraba algunas investigaciones recientes que resultan claves para comprender estos hechos: ELLAS TAMBIÉN VALEN PARA INGENIERAS (PERO HUYEN)

El último reino de las mujeres

Confieso que no lo he leído y que acabo de tener noticias de él, pero a pesar de todo os lo aconsejo, se trata de El reino de las mujeres (El último matriarcado), libro del periodista, médico y fotógrafo argentino Ricardo Coler sobre la comunidad de los Mosuo, en el sur de China, una sociedad de veinticinco mil habitantes.

Para calentar motores y mientras lo conseguís, podéis acceder a esta corta entrevista con el autor donde nos habla de algunas de las características de esta sociedad, como la inexistencia de violencia y la felicidad de los hombres.

Mujeres y hombres en España

En el apartado del Instituto Nacional de Estadística dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, se pueden encontrar interesantes documentos. Uno de ellos es la publicación «Mujeres y hombres en España 2009», donde hallaremos  textos con gráficas relativos a datos actualizados, pueden descargarse las ediciones de los años 2006, 2007 y 2008 igualmente. Así nos presentan la publicación:

Mujeres y Hombres en España es una publicación realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer. Su finalidad es ofrecer, desde una perspectiva de género, una síntesis de los indicadores más relevantes en los ámbitos social y económico, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad.

La adecuación de las estadísticas a la perspectiva de género permite analizar con mayor precisión la situación de hombres y mujeres en las esferas sociales, económicas y políticas, medir las diferencias en el acceso y uso de los recursos, cuantificar los resultados alcanzados en los niveles de renta, empleo y educación, exponer y analizar los cambios producidos en los últimos años en las estructuras familiares y en la tipología de los hogares, así como conocer determinadas características de las condiciones de vida actuales de mujeres y hombres.

Los indicadores en su mayoría se encuentran referidos al ámbito nacional, aunque también se proporciona para algunos indicadores información de la situación de España en el entorno europeo. La variedad de la información suministrada por las estadísticas reunidas en esta publicación no hubiera sido posible sin la participación de distintos organismos y personas, a los que el INE agradece su valiosa colaboración.

Los apartados que hallaremos en la última edición son los siguientes:

• Presentación e índice
  • Población y familia
  • Educación
  • Empleo
  • Renta
  • Salud
  • Delito y violencia
  • Poder y toma de decisiones

Se pueden descargar en pdf por separado o de forma completa.