Categoría: Nuevas tecnologías

Recomendaciones de marzo para ir acabando mayo

…Y es que ando algo lento, llevo dos meses de retraso.

Mosaico de recomendaciones

 

  • «Las maestras de la república»: gracias a la iniciativa de tres sindicatos nos llega este material didáctico que podréis conocer mejor y descargaros en Educación en valores. Además desde FETE-UGT se ha creado un blog sobre este tema.
  • Desde la información.com nos dan a conocer Fat, ugly or slutty donde «tres chicas estadounidenses, jugadoras de videojuegos como el que más, hartas de recibir mensajes machistas y obscenos en sus consolas han creado un blog llamado (Gorda, fea o cachonda) para denunciarlos y darlos a conocer. En el blog publican pantallazos de las “lindezas” que los hombres les dedican…»
  • Mª Jesús Camino nos ofrece desde Educ@conTIC un recorrido alrededor de algunos recursos que sobre el tema «La Mujer y la Música» nos ofrece internet

Desde Bilbao: Geu Biok!

Desde el ayuntamiento de Bilbao, y visto el aumento de la violencia de género entre jóvenes, nos llega una nueva iniciativa en forma de página web de atractivo diseño y pensada para adolescentes: GEU BIOK, que puede recorrerse en euskera o en castellano. Allí descubriréis información al día, vídeos, enlaces y otras secciones de interés.geu_biok
Fuente de la información: AmecoPress

Ciberfeminismo

La investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos I, Sonia Núñez Puente, es la autora del estudio publicado en la revista

Women´s Studies International Forum,
donde presenta sus conclusiones tras la construcción y el uso dado a dos espacios web que tenemos entre nuestros enlaces favoritos: E-leusis y Mujeres en red.
«El feminismo ha aprovechado en España la expansión de internet para generar nuevas comunidades sin prejuicios» es el escaparate de presentación de esta noticia que descubrimos en la página del SINC.
Podéis leer en este artículo las diferentes visiones teóricas sobre el papel que están cumpliendo estas iniciativas, para acabar concluyendo que «las diferencias de criterio albergan también puntos en común, ejemplificados en el deseo de construir un nuevo territorio, basado en
la acción, en la red�.

Contigo Sí

Dentro del Plan Avanza, que sin duda conoceréis, para la expansión de las nuevas tecnologias entre la población española, terminó a finales del pasado año el proyecto CONTIGO SÍ, nacido con la finalidad de «facilitar el acceso, el conocimiento y la capacidad para el manejo de los e-servicios que pueden ser de utilidad para las mujeres de entornos rurales, contribuyendo con ello a su inclusión digital y a hacer rentables las inversiones ya realizadas para la puesta en marcha de estos e-servicios», como podemos leer en su página oficial.
Considerado como uno de los sectores de mayor riesgo de exclusión social, las mujeres en el ámbito rural forman un grupo con un acceso a la sociedad de la información limitado.
El proyecto se fijó como objetivos básicos facilitar el conocimiento y la capacidad para el manejo de los servicios de la Red para este colectivo en los dos últimos años. Para ello se han organizado cursos y se han editado varias guías temáticas, con el empleo y la formación como puntos importantes del plan. Habría que mejorar a continuación, algunos esfuerzos se han hecho, el acceso de banda ancha en general a todas las zonas donde actualmente es problemático.

Guía rápida para un lenguaje no sexista

En el "blog responsable" F. Xavier Agulló, a partir de su propia experiencia, ha elaborado una interesante "Guía rápida para un lenguaje no sexista". Es posible descargársela en formato pdf desde su apartado "Blog responsable SIN SEXISMOS", donde podremos encontrar además enlaces a otras páginas y recursos relacionados con este tema, como una relación de sitios libres de lenguaje sexista.

Si el tema te interesa (y quieres polemizar un poco) te aconsejamos este artículo en ParraPunto, que conocemos también gracias a nuestro impagable RafaCastillo. La informática también parece tener un frente abierto con el lenguaje sexista.

Más recomendaciones

Algunas entradas que hemos leído últimamente pueden interesaros:

Conectadas

Conectadas es una iniciativa de la Fundación Bip Bip, cuya misión es la integración social de los colectivos más vulnerables utilizando como herramienta las nuevas tecnologías. Se trata de un portal para animar a la mujer a utilizar las Nuevas Tecnologías. Entienden que una gran parte de la población femenina se está quedando atrás en la incorporación de la Nuevas Tecnologías en su vida cotidiana.