Categoría: Recursos

Mosaico de recomendaciones

 

  • «Las maestras de la república»: gracias a la iniciativa de tres sindicatos nos llega este material didáctico que podréis conocer mejor y descargaros en Educación en valores. Además desde FETE-UGT se ha creado un blog sobre este tema.
  • Desde la información.com nos dan a conocer Fat, ugly or slutty donde «tres chicas estadounidenses, jugadoras de videojuegos como el que más, hartas de recibir mensajes machistas y obscenos en sus consolas han creado un blog llamado (Gorda, fea o cachonda) para denunciarlos y darlos a conocer. En el blog publican pantallazos de las “lindezas” que los hombres les dedican…»
  • Mª Jesús Camino nos ofrece desde Educ@conTIC un recorrido alrededor de algunos recursos que sobre el tema «La Mujer y la Música» nos ofrece internet

Mira por la igualdad

Se trata de una iniciativa para implicar a la juventud en la Ley de Igualdad de Género de Andalucía, a través del uso de las principales redes sociales, para lo que se ha creado una página web:

…es una campaña y movimiento social que tiene por objetivo promover y difundir las novedades que aporta a la sociedad la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y unir a través de este website a todas las personas que la apoyan, la difunden y creen en una sociedad de justicia e igualdad.

Haz un recorrido por sus cuatro grandes apartados:

El feminismo atraviesa la Historia

Rebuscando por Educando en igualdad, encuentro este material EL FEMINISMO ATRAVIESA LA HISTORIA, «o cómo ha sido la lucha de las mujeres es un material didáctico dirigido al alumnado del primer curso de Bachillerato y especialmente para la materia historia del mundo contemporáneo. Su objetivo principal es que el alumnado pueda (re)escribir, en cierta medida, la historia contemporánea que le ofrecen los libros de textos y hacerla así más equitativa. Y quizás podría esperarse que, en el futuro, en sus lecturas y en sus experiencias las alumnas y los alumnos puedan hacerse preguntas y encontrar respuestas sobre cuál ha sido y debería ser el papel de las mujeres en la historia y estimar la justa compensación de ambos protagonismos en ella…»

Nos llega de Asturias, gracias a Carmen Suárez y se editó en el año 2005.  Se puede descargar en pdf desde el enlace de arriba

Recomendando

Unas penúltimas recomendaciones para lo que de curso queda:

  • En Educ@conTIC volvieron a dedicar una entrada a nuestro tema, «Coeducar en red», donde presentan la red de blogs coeducativos en la que nos encontramos desde hace algunos años.
  • No puede faltar aquí el reportaje que nos regaló EPSemanal la pasada semana con el claro título de Cerebros y Cerebras
  • En Aprendemos desde la diferencia, Rosa Solano nos ofreció una guía para «comprender qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, éste es el lema de la Guía que tienes en tus manos y que se compone de cinco Unidades y un Anexo». Allí la tienes.

Recomendaciones a granel

  • Educando en igualdad:  herramientas desde esta web «con materiales elaborados de manera específica para apoyar al profesorado en la coeducación«. 
  • Webquest sobre el amor romántico con Crepúsculo como base para la tarea, creada por Rosa Solano y que nos presenta desde su blog.
  • El artículo «La tragedia de las niñas-novias» desde el Observatorio de la Violencia de Género.
  • Otro de Maite Gutiérrez recientemente publicado en La Vanguardia: Los personajes femeninos del cine infantil evolucionan tímidamente, mientras la literatura rompe estereotipos
  • En Corre la voz descubrimos un cómic para sensibilizar a la juventud contra la trata, que puede descargarse en pdf desde este enlace

  • Desde el magnífico Educ@conTIC una entrada sobre TIC y coeducación.
  • Un estúpido vídeo, buscadle utilidad:
  • Y una viñeta de Erlich de regalo, que estamos tirando la casa por la ventana:

Recomendaciones gaditanas

Algunos consejos para un mes peculiar.

  • En Iguales en las tres mil nos recopilan información sobre el maltrato y cómo los carnavales no han dejado de tocar el tema, buena iniciativa, no dejéis de ver los vídeos.
  • Conocemos, gracias a Aprendemos desde la diferencia, el juego Atrévete si eres hombre, «juego educativo para fomentar una masculinidad igualitaria, es un instrumento innovador y pionero desarrollado por el Departamento Hombres por la Igualdad adscrito a la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez. Es de especial utilidad para que los varones de todas las edades, y específicamente, los varones adolescentes; perciban la importancia de revisar de manera crítica sus modelos de masculinidad y construyan nuevos modelos de relación justos, equitativos, y saludables.»

Recomendaciones para acabar 2009

Quedan pocos días para terminar el primer trimestre, compartimos algunos de los últimos RSS que no han llegado:

  • Para comenzar descubrimos en Educación en Valores, la Guía de formación para la participación social y política de las mujeres, en una última revisión con la colabioración de Amelia Valcárcel. En las primeras páginas «se comienza por relacionar el feminismo con procesos, ámbitos y realidades tan importantes como la democracia, la paz, la igualdad o el poder. Posteriormente se hace un viaje por la historia del feminismo para seguir por capítulos que aterrizan en acciones tan concretas como son la planificación desde la perspectiva de género, el liderazgo, los obstáculos, la comunicación, la negociación, las habilidades sociales o el trabajo en equipo.» Se puede descargar desde el primer enlace.
  • Matías, desde su rinconete,  nos hace una crónica casi en directo de su visita a la exposición JOURNEY, contra la trata de mujeres, que Emma Thompson ha presentado durante estos últimos días en Madrid.
  • Rosa Solano nos presenta desde su blog la publicación «Juventud y Violencia de Género», allí podrás descargártela y conocer más sobre la misma.
  •  

Últimas sugerencias

Entre lo que recientemente nos ha llegado, no dejéis de visitar…