Mes: mayo 2010

Veinte años no es nada

El pasado 17 de mayo se cumplieron 20 años desde que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental (aún no se sabía lo del pollo).  Os propongo algunas páginas de interés para seguir la pista de este tema en el que no todo el mundo está dispuesto a aceptar las consideraciones de la saludable organización:

• Desde la página de RTVE.ES Vicky Montero nos muestra los avances de los últimos veinte años en nuestro país y cuál es la problemática actual. Allí también tendréis acceso a vídeos (el más antiguo de un reportaje de Informe Semanal de 1980) con material televisivo y noticias relacionadas.
  • Si queréis noticias más frescas (algunas más que el pollo) asomaos a este otro enlace en RTVE.ES con noticias al día (desde Malawi a Bolivia pasando por el Vaticano) con la homosexualidad como factor común. Podréis encontrar por ejemplo un enlace a una reciente noticia sobre un caso de bullying homófobo que acabó en juicio, y que sirvió de base para un  programa radiofónico de Tolerancia Cero, que allí se puede escuchar al completo.
  • Y también nos ha resultado de interés la labor de La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), de ámbito estatal, que «nació en el año 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994), y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas» que posteriormente se ha ido expandiendo al resto del estado.

Hoy el regalo es una canción, disfrútala:

Recomendaciones a granel

• Educando en igualdad:  herramientas desde esta web «con materiales elaborados de manera específica para apoyar al profesorado en la coeducación«.
  • Webquest sobre el amor romántico con Crepúsculo como base para la tarea, creada por Rosa Solano y que nos presenta desde su blog.
  • El artículo «La tragedia de las niñas-novias» desde el Observatorio de la Violencia de Género.
  • Otro de Maite Gutiérrez recientemente publicado en La Vanguardia: Los personajes femeninos del cine infantil evolucionan tímidamente, mientras la literatura rompe estereotipos
  • En Corre la voz descubrimos un cómic para sensibilizar a la juventud contra la trata, que puede descargarse en pdf desde este enlace

• Desde el magnífico Educ@conTIC una entrada sobre TIC y coeducación.
  • Un estúpido vídeo, buscadle utilidad:
  • Y una viñeta de Erlich de regalo, que estamos tirando la casa por la ventana: