Mes: febrero 2009

De escuelas y armarios

Gracias a uno de esos blogs coeducativos que me gustan y que a veces parasito, descubro la iniciativa de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de dedicar este año 2009 a la educación para la diversidad afectivo-sexual.
En el enlace anterior podemos leer algunas de sus demandas, entre las que queremos destacar las dos últimas, «realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar» e «incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as». Interesantes temas para el debate.
También pueden leerse en el citado enlace las actividades propuestas por la FELGTB, entre ellas un apartado educativo en su página web.
Nos presentan además una investigación llevada a cabo entre la población joven lesbiana, gay, transexual o bisexual. Los datos más destacables de la misma son los siguientes:

• Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56â??2% en su centro de estudios; un 67â??2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47â??2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48â??2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37â??4 y al 38â??9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23â??4% de profesores; el 18â??8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
  • Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
  • La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
  • Solo un 2â??8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

En este enlace puedes descargar el informe completo.

Recomendaciones

Acabemos febrero con algunos artículos para pensar sobre diferentes temas:

Autoconcepto y bienestar

Estudiar la relación entre el autoconcepto físico y el bienestar psicológico, así como buscar relaciones entre aquél y la ansiedad, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia han sido los objetivos de la investigación llevada a cabo por Arantzazu Rodríguez Fernández, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU.

La tesis ha llegado la conclusión de que «cuanto más a gusto se siente uno con su físico, experimenta un mayor bienestar psicológico, son menores los niveles de ansiedad y depresión, y tiene menos riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria»,tras participar en la misma casi dos mil adolescentes. Además a partir de los 15 años los problemas aumentan. Hasta aquí os puede resultar lógico,  también  es destacable del estudio que los varones tienen mayores niveles de bienestar psicológico que las mujeres. No parece un mal tema para recapacitar sobre sus causas

Para saber más

Contigo Sí

Dentro del Plan Avanza, que sin duda conoceréis, para la expansión de las nuevas tecnologias entre la población española, terminó a finales del pasado año el proyecto CONTIGO SÍ, nacido con la finalidad de «facilitar el acceso, el conocimiento y la capacidad para el manejo de los e-servicios que pueden ser de utilidad para las mujeres de entornos rurales, contribuyendo con ello a su inclusión digital y a hacer rentables las inversiones ya realizadas para la puesta en marcha de estos e-servicios», como podemos leer en su página oficial.
Considerado como uno de los sectores de mayor riesgo de exclusión social, las mujeres en el ámbito rural forman un grupo con un acceso a la sociedad de la información limitado.
El proyecto se fijó como objetivos básicos facilitar el conocimiento y la capacidad para el manejo de los servicios de la Red para este colectivo en los dos últimos años. Para ello se han organizado cursos y se han editado varias guías temáticas, con el empleo y la formación como puntos importantes del plan. Habría que mejorar a continuación, algunos esfuerzos se han hecho, el acceso de banda ancha en general a todas las zonas donde actualmente es problemático.

Cajón de recomendaciones

Algunos de nuestros últimos hallazgos para que los disfrutéis:

• "Un mundo por compartir": Una guía para trabajar en Educación Secundaria realizado desde ASPA. En cinco cuaderno de recursos donde  "la cotidianeidad es la clave. No vamos a hablar del sexo de los ángeles ni de si hay agua en Marte, vamos a tratar de algo que nos afecta a todas y a todos en cada minuto de nuestra vida…" En este enlace a Educación en Valores se puede descargar en pdf y tener más información
  • Vía Cuadernalia conocimos esta Antología Didáctica de escritoras en la historia, "proyecto que hace un recorrido por la Historia de la Literatura a través de las mujeres escritoras. La estructura es la siguiente: después de una breve contextualización histórica y literaria por épocas, aparece cada autora, con una cita, una biografía, un texto, un cuestionario didáctico y una serie de enlaces para buscar más información. Incluye unas entrevistas a Pilar Paz y Espido Freire."
  • No puede faltar una viñetita: