Mes: mayo 2009

El progreso de las mujeres en el mundo

¿Quien responde a las mujeres? Con esta pregunta comienza un exhaustivo informe, que nos llega desde UNIFEM, Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas para la Mujer, creado en 1976, que "brinda asistencia técnica y financiera a programas y estrategias innovadoras que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género".

Se puede descargar en este enlace, nos brinda bastante información y recursos sobre la situación actual de la mujer en diferentes campos (política, mercado, violencia…) y prevé el incumplimiento del tercer objetivo del milenio si no se desarrollan las políticas públicas por la igualdad

Entrada relacionada:

El sexo de los ángeles

 

 

 

También yo, como Mario, Rafa o Matías, pienso que lo peor no es el pecado original sino sus fotocopias, y también quiero, como ellos defender la alegría de las ausencias transitorias y las definitivas… de las mayúsculas y de la muerte, y regalaros este descubrimiento de Benedetti para paliar vuestras carencias informativas:

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.

Así, cada vez que Ángel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

Y si Ángel, para abrir el fuego, dice: «Semilla», Ángela, para atizarlo, responde: «Surco.» El dice: «Alud», y ella, tiernamente: «Abismo.»

Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

Ángel dice: «Madero.» Y Ángela: «Caverna.»

Aletean por ahí un Ángel de la Guarda, misógino y silente, y un ángel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

Él dice: «Manantial.» Y ella: «Cuenca.»

Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.

Ángel dice: «Estoque», y Ángela, radiante: «Herida.» Él dice: «Tañido», y ella: «Rebato.»

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

(De Despistes y franquezas, M. Benedetti)

Recomendaciones calentitas

Con la imagen de Carla y Leticia subiendo las escaleras, posiblemente la más representativa de la reciente cumbre hispanofrancesa, algunas recomendaciones para poder ir soportando el calor de mayo:

  • Desde Mujeres & Cía, Carmela Díaz nos ofrece este escelente artículo, ¿Guiños machistas o machismo latente?, donde nos comenta su visión sobre primeras damas, primeros caballeros, identidades, duelos morbosos y otras perlas.
  • Desde Asturias, el blog Coeducación, espacio para educar en igualdad reflexiona sobre los recientes sucesos de Granada y Almería, en su entrada Subasta de chicas, sobre los que volveremos en este espacio
  • Un centenar de creadoras se han unido en Sevilla para presentar su obra: visita el blog de Ladyfest
  • Artículo en el diario EP sobre Hypatia de Alejandría, presentada como la primera mujer astrónoma.
  • Por último, desde Decrecimiento nos llega este interesante "Sobre la misoginia", se trata de un extracto de una publicación de Casilda Rodrigáñez y Ana Cachafeiro que os podréis descargar desde ese  mismo enlace.
  • Una viñetita de Erlich para finalizar

La Ciudad de las Diosas

nullUn blog que pasamos a enlazar entre nuestros favoritos, LA CIUDAD DE LAS DIOSAS:

Esta es una ciudad, conformada por quienes queramos expresar, sentir y nombrar un mundo en femenino. Te invito a que nos cuentes tus vivencias de lo que recibes de las otras ciudades y comencemos a contar la historia de la mujer como parte de la sociedad y el día a día…

Es una comunidad Virtual de interés para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento con enfoque de género. Aquí quedan a tú disposición los proyectos de análisis, investigaciones, tésis, trabajos con Perspectiva de Género en: Género y Desarrollo, Movimiento feminista y de mujeres; Derechos Humanos; Mujer y migración; Mujer y salud; Participación política; Paridad; Pobreza y Violencia. Te invitamos a participar!

Recoge artículos de muy diferentes fuentes, podréis encontrar buen material.

Desaparecidas, ¿dónde están Limor y Sofa?

Ya sabíamos de la mágica desaparición de algunos personajes (como Trotsky) de algunas importantes e históricas fotografías. No hay que ir tan atrás en el tiempo, solo unas semanas, para encontrarnos fotografías como estas:
null
En ellas, y gracias a los largos tentáculos de Photoshop, las únicas dos ministras (si alguien quiere contarlos a ellos…) del nuevo gobierno israelí de B. Netanyahu, Limor Livnat y Sofa Landver, han desaparecido, han sido sustituidas, al parecer, por compañeros del gabinete, que por lo tanto se han visto duplicados en la imagen, la ilusión de cualquier político que se precie. Así ha ocurrido en un periódico ultraortodoxo: los preceptos rabínicos prohíben publicar fotos de personajes femeninos, pues supone una violación de la modestia femenina. En otro medio de la misma tendencia, aparecen sendas manchas oscuras en su lugar.
La noticia en periodistadigital.

Epperson contra Arkansas

Ahora que se calma el homenaje a Darwin puede ser un buen momento para homenajear también a personajes como Susan Epperson, profesora de Biología, quien en 1968 en el estado de Arkansas tuvo el atrevimiento de usar un libro de texto que contemplaba la teoría de Darwin, y que le supuso su expulsión por parte de las autoridades educativas, si bien finalmente la Corte Suprema sentenció que las leyes que prohibían la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas eran inconstitucionales, pues se violaba la libertad de expresión, presente en la primera enmienda de la Constitución.
No hace tantos años, en 2005, Tammy Kitzmiller encabezó la demanda contra el distrito escolar de Dover. Durante el juicio se etableció la inconsticiuonalidad de la enseñanza del diseño inteligente.